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Economía local

Comerciantes sanjuaninos contraatacan: cuotas sin interés y convenios para frenar el éxodo a Chile

Se vienen las ventas de cara al inicio escolar y el comercio local sabe que las familias cruzan la cordillera para realizar compras para todo el año de útiles, ropa, calzado y mochilas, entre otras cosas. Trabajan a contrarreloj para retener a los clientes sanjuaninos ¿Cómo lo harán?

Ya es conocido que cientos de familias sanjuaninas están eligiendo Chile como destino de vacaciones, ya que aprovechan el viaje para comprar más barato tras la frontera. Como en las escuelas ya se acostumbra a darle a los padres la lista de insumos que los chicos necesitarán para afrontar el próximo año, muchas familias aprovechan para veranear y de paso hacer las compras de cara al inicio del ciclo lectivo. Esto lo saben en San Juan y desde la Cámara de Comerciantes Unidos lamentan que  "los que pueden se van y compran todo allá, útiles, mochilas, ropa, calzado y se vienen con varias unidades, por lo que ya no compran en el resto del año. Y los que no tienen plata para irse a comprar a Chile, tampoco tienen para hacernos una gran compra a nosotros". 

Por ello, el presidente de la mencionada entidad comercial, Marcelo Quiroga señaló a Zonda Diario que ya trabajan en varias acciones para tratar de competirle a Chile. Acuerdos con fabricantes, convenios con el gobierno y cuotas sin interés con tarjetas de crédito son las principales armas con las que cuentan para tratar de retener al cliente sanjuanino. 

Aunque Quiroga reconoce que "al beneficiar la importación y que haya más variedad, a la vez estás atacando indirectamente al comercio local y a la industria local", también subraya que los comerciantes tienen cierta ventaja sobre los industriales, ya que pueden importar y vender productos.

"El comercio tiene quizá un poco más de chance", admite Quiroga, pero remarca que los "impuestos y las cargas laborales" siguen siendo un obstáculo para competir con los precios de otros países. A pesar de ello, destaca la oportunidad de acceder a nuevos proveedores y beneficiarse de la apertura comercial, aunque reconoce que estas medidas son solo un paliativo y no resuelven el problema estructural.

Entre las estrategias destacadas está la reactivación de acuerdos con grandes fábricas como Ledesma, para ofrecer descuentos significativos en productos escolares. "El año pasado se hizo un convenio con las grandes fábricas [...] para que tenga un beneficio que se pueda trasladar al proveedor y [...] mantener los precios", detalla Quiroga. La meta es clara: brindar "una buena oportunidad con respecto a los que quieran comprar los mismos productos en Chile".

Otra iniciativa es la creación de un "ticket de compra" entre librerías y comercios, lo que permitiría reducir costos y ofrecer precios más competitivos. "En vez de venderte la mochila a 80, te lo voy a vender a 50", ejemplifica. Además, se están promoviendo convenios con bancos locales y nacionales para ofrecer cuotas sin interés, lo que, según Quiroga, "acorta la diferencia y permite competir gracias a las cuotas sin interés que hoy tenemos porque tenemos crédito".

En términos de diferenciación, destaca que ciertos productos, como los cuadernos rayados marca ABC, no se encuentran en Chile. "Lo único que vamos a tener acá, a diferencia de Chile, cuadernos rayados, porque allá todos son cuadriculados", señala. Esta particularidad se busca aprovechar ofreciendo una canasta de productos con precios de referencia para evitar aumentos.

Un aspecto adicional a favor del comercio local es que las compras realizadas en negocios registrados pueden deducirse del impuesto a las ganancias. "Aquellas personas que los está agarrando Ganancia hoy en día, pueden deducir ese costo como impuesto a las ganancias", explica Quiroga, considerando esta información clave para incentivar las compras locales. Por ello, remarca la importancia de que los sanjuaninos pidan los tickets a los locales cuando hagan compras escolares, ya sean sobre indumentaria o útiles. 

En medio de un éxodo de sanjuaninos que viajan a hacer sus compras a Chile, los comerciantes tratan de ingeniárselas para competir con Chile y con las ventas de productos importados que se están fomentando a través de aplicaciones y que los deja fuera del circuito en muchos casos. 

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