Cambios en las medidas antidumping: cautela en el comercio sanjuanino
Si bien destacan que esto hará bajar los precios de muchos productos, ayudando a las familais a consumir más barato, temen que se pierdan puestos de trabajo en la industria. Justamente, destacan que los empleados industriales son clientes d elos comercios asique esto puede tener un efecto negativo.

Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, ha adoptado una postura crítica y cautelosa frente a las recientes medidas antidumping anunciadas por el gobierno. Aunque reconoce que estas iniciativas pueden beneficiar a los consumidores al facilitar el acceso a productos importados más económicos, advierte sobre los riesgos significativos que representan para la industria nacional y el empleo.
"Los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal con los productos locales. En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria", señaló Caputo en X.
Quiroga afirma que "por un lado eso ayuda a la competencia, ayuda a la economía de la familia", pero insiste en que es crucial "tener mucho cuidado por el tema de la industria nacional". Según explica, la facilidad para adquirir productos extranjeros —ya sea a través de internet o en viajes a países vecinos como Chile y Brasil— ha incentivado a los consumidores a optar por vestimenta, útiles escolares y otros artículos importados, lo que, sumado a la apertura de importaciones, representa un enorme desafío para la producción local.
El dirigente enfatiza: "Estamos notando que hay un fenómeno de que la gente compra fuera y compra por internet si no hacen viajes; comprar productos en Chile, en Brasil, van de vacaciones y se vienen con toda la vestimenta para el año y para los niños o se vienen las cosas para la escuela". Este comportamiento, motivado por precios más bajos en el extranjero, se agrava con políticas que permiten la entrada masiva de productos importados que compiten directamente con la industria nacional.
"¿Y cómo es para cuidar la industria nacional que genera empleo?" , se pregunta Quiroga, señalando que la competitividad de las empresas argentinas se ve afectada por "la carga impositiva tremenda" y las "cargas laborales impresionantes". Esto genera una paradoja en la que productos fabricados o ensamblados en el país resultan más baratos en mercados extranjeros como Chile. "Tenemos productos de afuera que son fabricados acá en Argentina, o sea, o armados acá en Argentina que son más baratos en Chile", ejemplifica, aludiendo a celulares, televisores y consolas de videojuegos, que en Chile se venden a mitad de precio debido a diferencias impositivas y laborales.
Quiroga sugiere la necesidad de alinear los valores de los productos importados con precios internacionales. "Lo ideal sería que haya valores internacionales para esos productos importados", propone. Sin embargo, advierte que mientras la presión impositiva continúe sobre los comerciantes, empresarios y la industria nacional, será imposible competir: "Es imposible llegar a esos niveles de competencia cuando le estás abriendo el chorro a los que vienen de afuera con los productos".
En este sentido, Quiroga destaca que si bien es cierto que la baja en los precios va a ayudar a la economía familiar, esto podría generar pérdida de empleos en el sector industrial y como comerciante advierte que si hay despidos en este rubro que "es el que más empleos genera" no habrá tampoco clientes para los comerciantes. Por ello, desde la Cámara de Comerciantes Unidos, toman con cautela las nuevas medidas económicas anunciadas por elMinistro de Economía.