Preocupación en Brasil: brote de gastroenterocolitis afecta a turistas
La zona más afectada es la del litoral paulista. También se registraron casos en Florianópolis, donde están las balnearios con mayor concurrencia de argentinos
Las autoridades de Brasil han declarado un brote de gastroenterocolitis en las playas del sur del país, lo que ha generado gran preocupación debido al aumento de casos en las últimas semanas. Aún no se ha confirmado si los afectados tuvieron contacto con aguas contaminadas o si los casos están relacionados con el consumo de alimentos preparados sin los protocolos adecuados.
Los casos se han registrado en Guarujá, Playa Grande, Florianópolis e Itajú, y debido a la alta afluencia de turistas y locales en estas zonas, los hospitales han incrementado sus esfuerzos para hacer frente a la situación.
"En este momento, consideramos utilizar el término brote para describir la situación en Guarujá, dado el número de personas afectadas", señaló Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud de Brasil.
Durante las últimas semanas de 2024 y el inicio de 2025, cuando muchos turistas, en su mayoría argentinos, llegaron a Brasil, se registraron aumentos en los casos de personas con síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos y debilidad general.
Ante esta situación, los hospitales y farmacias en las ciudades afectadas han colapsado, lo que llevó a las autoridades a tomar la decisión de declarar oficialmente el brote.