Se quiso llevar a su pareja a su casa por la fuerza
Un hombre zafó de ir al penal tras recibir el beneficio de la suspensión de Juicio a Prueba, pero deberá hacer tareas comunitarias.
El 15 de diciembre de 2024, alrededor de las 06:30 horas, se registró un hecho de violencia intrafamiliar en la intersección de calle Mariano Moreno y calle Entre Ríos, en Rivadavia, San Juan. José Daniel Aballay, de 29 años, fue aprehendido por personal de la Comisaría 4° tras agredir físicamente a su pareja.
Según el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF), el incidente ocurrió cuando la víctima caminaba hacia su vivienda luego de una fiesta. Aballay la tomó de los brazos y el cuerpo, forcejeando con ella para impedir que se fuera y con intenciones de llevarla a su casa, situada a unos 200 metros. Durante el forcejeo, la mujer logró defenderse rasguñando al agresor. Un transeúnte que presenció la situación dio aviso al 911.
Minutos después, personal policial se presentó en el lugar, entrevistó a los involucrados y procedió a la aprehensión de Aballay. Tras ser informado el Ayudante Fiscal en turno, y en comunicación con la fiscal del caso, Dra. Paula Carena, se inició el Procedimiento Especial de Flagrancia.
En la audiencia, se resolvió la suspensión de juicio a prueba por un año para José Aballay. Como parte del acuerdo, el imputado deberá cumplir con las siguientes medidas:
- 30 horas de tareas comunitarias en la Parroquia San Clemente.
- Reparación simbólica de $15.000 destinada a merenderos.
- Asistir a un taller de vínculos saludables en la Oficina de la Mujer y Asistencia a la Víctima (OMA).
- Prohibición de contacto con la víctima por seis meses.
Por su parte, la víctima fue trasladada a la Unidad Fiscal CAVIG para radicar la denuncia penal, ser examinada por el médico legista y recibir contención psicológica.