El Gobierno posterga un nuevo aumento de luz y gas
La suba de precios en los servicios estaba prevista para diciembre. Mediante un DNU, el Ejecutivo extendió por seis meses más la emergencia energética.
A través del DNU 1023, el Gobierno oficializó este miércoles la prórroga de la emergencia energética por seis meses más, extendiendo su vigencia hasta el 9 de julio de 2025. Además, se postergó la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) que debía definir los aumentos en las tarifas de transporte y distribución de electricidad y gas para los próximos cinco años.
La normativa también dispuso la continuidad de la intervención en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), organismos cuya regularización quedará pendiente hasta la constitución de sus respectivos directorios.
En los considerandos del decreto, se argumentó que, aunque se realizaron ajustes transitorios en las tarifas durante la emergencia vigente desde el decreto 55/23, las inversiones necesarias aún no se han completado debido a la magnitud y los plazos prolongados de las obras en curso.
El DNU también establece el inicio de la nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI) para las empresas que operan bajo jurisdicción federal en el transporte y distribución de electricidad y gas natural, con el objetivo de implementar los nuevos cuadros tarifarios antes de la fecha límite de julio de 2025.
Finalmente, se subrayó que la Secretaría de Energía deberá continuar implementando medidas para garantizar precios competitivos, mantener ingresos reales y asegurar las inversiones requeridas para el desarrollo del sector energético.