Pocito: Trabajaba en una finca cosechando y murió| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/321373
Campaña de prevención en Chimbas

Para combatir el dengue, un grupo de jóvenes sale a repartir folletos e insecticidas

La iniciativa surgió de un grupo que encabeza un abogado y dueño de una PyME, del departamento. Ya visitaron a varios vecinos de la villa Paula, quienes quedaron muy agradecidos con el gesto de los jóvenes.

Los jóvenes de la Villa Paula, en plena campaña para combatir el dengue.

En la Villa Paula en el departamento Chimbas, varios  jóvenes, comprometidos con la actividad social, se unieron para enfrentar la creciente amenaza del dengue

En un esfuerzo liderado por el abogado Juan Emanuel Selman, quien también posee un local destinado a la venta de artículos de limpieza, se dispusieron a tomar cartas en el asunto, con una campaña que comenzó hace unos meses.

"El año pasado, cuando el dengue avanzaba sin control en países limítrofes y en el norte argentino, se observaba la urgencia de políticas de prevención que ayudaran a frenar el impacto de la enfermedad. Sin embargo, en San Juan, y en particular en Chimbas, la respuesta oficial fue insuficiente, especialmente en temas de concientización. Ante esta carencia, se gestó esta iniciativa de conseguir insecticidas y empezar a visitar, casa por casa, a los vecinos" contó el Dr. Selman, a Zonda Diario.

Si bien los jóvenes, que se pusieron al frente de esta acción, cuentan con pocos recursos, el letrado, que lleva 15 años con la distribuidora de artículos de limpieza San Jorge, tuvo la posibilidad de acceder a una cantidad de insecticidas en aerosol y además consiguió el apoyo de otras organizaciones como por ejemplo Seamos Libres, que no tiene relación con el gobierno y que tiene base de Buenos Aires.

Por supuesto que los amigos estuvieron de su lado, entre ellos, los abogados Claudio Rodríguez y Leonel García, Martín Liquitay,  Andrea Elizondo, Tomás Luna, Maximiliano Rodríguez, entre otros.

"Decidimos confeccionar un folleto informativo con las medidas preventivas que hoy tienen un poco más de difusión, como el descacharreo, tratar de usar ropa clara, los horarios donde es más frecuente la picadura, tratar de tener el césped corto, cortos no despilfarrar el agua evitar que se acumule etc. y entregarlo casa por casa", explicó Selman. 

"No todos saben lo que deben hacer, no hay información clara. Y aunque este tipo de campañas debería liderarlo el Estado, también debemos poner de nuestra parte para protegernos entre todos", aseguró el impulsor de la iniciativa.

La campaña fue sencilla, pero eficaz, acercar los folletos con recomendaciones y los productos que sirven para combatir el dengue son la base para ayudar a los vecinos de las zonas más vulnerables.

El Dr. Juan Emanuel Selman, junto a sus amigos, al momento de visitar a los vecinos en Chimbas.

Los jóvenes charlaron, intercambiaron ideas con los vecinos y los insecticidas de manera gratuita, conscientes de que en la situación económica actual muchas familias no pueden costear productos de protección, cuyos precios se encuentran fuera del alcance de gran parte de la población.

"El precio de los repelentes y de los insecticidas es inalcanzable para muchas familias en el barrio. Así, en una casa con varios integrantes, es imposible garantizar una protección adecuada sin ayuda externa", explica el responsable de la pyme.

Esta acción es, en sus palabras, "un granito de arena" frente a una crisis de salud que demanda un compromiso activo de todos, especialmente del Estado.

La campaña comenzó en febrero y los resultados alentaron a extenderla. La idea es ampliar las visitas a otros barrios, evaluando cuáles son los más afectados.

Sin embargo, las limitaciones de recursos impiden una cobertura total, y es allí donde el rol del Estado se vuelve fundamental.

"Nuestro compromiso es humanista, de ayuda al prójimo, pero no podemos solos. La salud es responsabilidad del Estado, y el Estado debe estar a la altura de este desafío", recalca el Dr. Selman.

Si bien el dengue ha golpeado con fuerza a nivel nacional, en muchos puntos del país la respuesta sigue siendo desigual. Para estos vecinos, cada hogar informado es un avance en una batalla que debería encontrar en el Estado un aliado de primer orden.
 

Últimas noticias

Ver más noticias