San Juan inicia la segunda etapa del plan estratégico de vacunación contra el dengue
Esta etapa prioriza a personas con antecedentes de dengue y condiciones de riesgo, y se garantiza la inmunización a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
A partir de esta semana, San Juan comienza la segunda etapa del plan estratégico de vacunación contra el dengue, con el objetivo de ampliar la cobertura de inmunización a más pacientes que no fueron notificados de manera oportuna en el Sistema Integrado de Salud (SISA).
En una entrevista con Zonda Diario, Fernanda Paredes, jefa del programa de inmunización, explicó los detalles de esta nueva fase del plan. "Lo que hacemos es dar comienzo a la segunda etapa del plan estratégico de vacunación. Las vacunas siguen siendo la misma cantidad, lo que cambia es que pasamos de la primera parte del plan a la segunda. Ahora, vamos a brindar la inmunización a aquellos pacientes que en su momento no fueron notificados a tiempo en el sistema, pero que sí contaban con un análisis", comentó Paredes.
En esta fase, el foco estará en más de 400 pacientes que no habían recibido la notificación correspondiente, pero que tienen estudios previos que confirman que padecieron la enfermedad. Paredes explicó que, para acceder a la vacuna, los pacientes deberán cumplir con ciertos requisitos, como su edad, condiciones de salud y otros factores de riesgo. La vacuna está contraindicada en personas embarazadas, en período de lactancia, mayores de 60 años, así como en quienes presenten algunas patologías específicas.
Además, aquellos pacientes que hayan sido internados debido al dengue, pero que no fueron notificados oficialmente, también podrán ser vacunados, siempre que presenten la constancia de internación. En cuanto a las personas que se vacunaron de forma privada, Paredes aclaró que también podrán acceder a la vacuna pública, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos y hayan registrado su dosis en el sistema SISA.
"Por ejemplo, si un paciente cursó la enfermedad y cuenta con el análisis correspondiente, o si fue notificado y adquirió la vacuna de manera privada en un lugar habilitado, puede acceder a la vacuna pública. Sin embargo, el registro en el sistema SISA es fundamental para que podamos aplicar la segunda dosis y garantizar que el paciente cumpla con los requisitos", dijo la jefa del programa.
Sobre la posibilidad de que esta nueva partida de vacunas se amplíe a personas fuera del grupo de riesgo, Paredes destacó que la vacuna está dirigida únicamente a aquellos que ya padecieron la enfermedad, ya que deben ser protegidos. "El grupo de riesgo se conforma por los pacientes que ya cursaron la enfermedad, y por eso necesitamos inmunizarlos. Este es uno de los principales requisitos: que hayan padecido la enfermedad y que hayan pasado al menos seis meses desde entonces".
A partir de la fecha, comenzarán a otorgarse turnos para la vacunación, con un intervalo mínimo entre dosis de tres meses. Si bien se permite que el intervalo sea mayor, Paredes aclaró que el refuerzo se podrá aplicar a partir de los tres meses desde la primera dosis. Los turnos estarán disponibles a través del sistema correspondiente, y los pacientes podrán ingresar al portal para gestionar su vacunación.