El Gobierno le exige a las empresas de transporte cumplir con los pasajes gratuitos para personas con discapacidad
Luego de detectar incumplimientos reiterados tras la desregulación del transporte, la Secretaría de Transporte presentó una medida cautelar para que se cumpla con la ley.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente de la Secretaría de Transporte, ha presentado una medida cautelar ante la Justicia con el objetivo de asegurar el derecho al transporte gratuito en los servicios de media y larga distancia para personas con discapacidad. Esta acción se tomó luego de constatar que varias empresas de transporte no cumplen con la normativa que garantiza este beneficio.
La medida legal interpuesta por el Gobierno solicita que la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) cumpla con la legislación vigente y revise las prácticas que vulneran el sistema de protección para personas con discapacidad.
En las últimas semanas, la CNRT ha aplicado más de 350 sanciones y ha intimado a numerosas empresas debido a su negativa a otorgar los pasajes gratuitos establecidos por la ley. Desde la CNRT señalan que estos incumplimientos pueden estar vinculados a la reciente desregulación del sector de transporte de media y larga distancia, la cual permite a las empresas ajustar su oferta en función de la demanda y seleccionar rutas, tarifas y horarios sin tantas restricciones.
"El derecho de las personas con discapacidad a acceder a transporte gratuito en servicios de media y larga distancia sigue vigente y no ha sido alterado por la desregulación del sector automotor", afirmó la CNRT, agregando que seguirán controlando y sancionando para garantizar el respeto a este derecho.
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) se sumó a esta iniciativa, expresando su preocupación por los reportes de incumplimiento recibidos en las últimas semanas. "Esta situación representa una vulneración directa de los derechos de las personas con discapacidad, afectando su calidad de vida y acceso a servicios", remarcaron en un comunicado.