El Gobierno promulga la ley de Boleta Única Papel para las elecciones del 2025
La norma había sido sancionada por el Congreso y modifica diversos artículos.
El Gobierno oficializó la promulgación de la Ley N° 27.781, que establece el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) como el nuevo sistema de votación en todos los procesos electorales a nivel nacional, a partir de las elecciones de 2025. La norma, sancionada por el Congreso en octubre, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en el Código Electoral Nacional.
La ley introduce modificaciones a la Ley N° 19.945, con un enfoque en modernizar el sistema electoral y promover una mayor transparencia en los comicios. Entre los cambios clave, se destacan aspectos como el registro y oficialización de los candidatos, el diseño y contenido de la Boleta Única, y las reglas para su implementación tanto en las elecciones primarias como en las generales y las del Parlamento del Mercosur.
El nuevo diseño de la Boleta Única de Papel estará dividido en franjas horizontales que separarán las distintas categorías de cargos electivos y en columnas verticales para identificar a las agrupaciones políticas. Cada columna incluirá los nombres, símbolos y fotografías de los candidatos. A diferencia del sistema anterior, esta boleta no permitirá votar por lista completa, incentivando a los electores a elegir de manera individual en cada categoría.
La promulgación de esta ley se llevó a cabo mediante el Decreto 915/2024 y tiene como objetivo solucionar problemas recurrentes en los comicios, como el robo o el ocultamiento de boletas. También busca evitar el abuso de los llamados "sellos de goma", partidos que se inscriben sin intención de competir de manera genuina, pero con el fin de acceder a fondos estatales.
Con el nuevo sistema, los votantes dispondrán de dos opciones al ingresar al cuarto oscuro: podrán marcar una opción para votar una lista completa, o bien seleccionar candidatos de manera personalizada, eligiendo casilleros individuales en cada categoría. Este cambio se plantea como una medida para mejorar la representatividad y la calidad de la democracia en Argentina.