Así perdió 1000 dólares una sanjuanina con la estafa de "la asiática"
Hay un complejo entramado alrededor de"Peak Capital Team", con cientos de inversionistas sanjuaninos que han perdido grandes sumas de dinero. Una víctima revela como operaban en San Juan y asegura que ha recibido duran amenazas por parte de los administradores del grupo. Hay muchos sanjuaninos implicados.
La presunta estafa piramidal que ha captado la atención de todo el país también ha dejado su huella en San Juan. Se trata de "Peak Capital Team", una organización que ofrecía a sus inversionistas la promesa de grandes rendimientos a través de criptomonedas todo bajo la cara visible de la presunta empresaria formadora de este grupo una tal Tiffany Lee, "La China" o "La Asiática" como se la conoce por sus rasgos. Siguiendo un esquema similar al de Rainbow Exchange, esta empresa atrajo a cientos de personas con ganancias rápidas al principio. Sin embargo, todo se desmoronó cuando la plataforma dejó de permitir retiros de dinero, afectando a más de 600 personas en la provincia. Una víctima revela un oscuro entramado detrás de esta organización donde hay sanjuaninos que seguramente serán investigados por la justicia, cuando realice la denuncia. La víctima los investigó y tiene identificados a los administradores del grupo.
Por temor a represalias, ya que afirma haber sido amenazada, se preserva la identidad de la víctima que este miércoles en la noche fue la policía para Realizar una denuncia en San Juan. Advertencia: la modalidad es compleja y entenderla requiere mucha atención.
La historia de la mujer que perdió 1000 dólares con la estafa de "la asiática"
"Soy una víctima de estafa, caí en este esquema piramidal de "Peak Capital Team". Me involucré porque un familiar me lo recomendó, ya que él y otros parientes eran parte del grupo. La promesa era tentadora: ofrecían rendimientos diarios mucho más altos que los plazos fijos tradicionales", explica la víctima, que trató de "estirar un poco " el dinero que tenía para llegar mejor a fin de mes, pero que ahora está complicada por esta situación.
"Me interesó porque la aplicación ofrecía un rendimiento diario mucho más alto que los plazos fijos. Le pregunté a este familiar si conocía a personas que hubiesen retirado el dinero y me dijo que sí que de hecho había personas que, con los rendimientos que obtenían podían pagar los servicios de su casa y que habían retirado en varias ocasiones", señala la víctima. Además, explica que la aplicación por la que operaban les cobraba un impuesto de un 2% cada vez que retiraban el dinero, algo que consideró aceptable por el servicio que prestaba la plataforma.
Con esos dos datos, si bien tenía dudas, la mujer pudo confiar y entró a este grupo de inversionistas. La persona que la presentó a ella obtuvo una recompensa de aproximadamente $7 y ella como invitada obtuvo $3 de recompensa obviamente en una criptomoneda.
Después de depositar 1.000 dólares, la mujer siguió las instrucciones que incluían realizar transacciones mediante una billetera virtual en la aplicación OKX para comprar criptomonedas. Luego le hicieron copiar enlaces para mover las criptomoneda a una empresa de tradding ese enlace, era como el alias de esta empresa. De acuerdo a lo señalado por la víctima, acá es cuando empieza la estafa, ya que esta empresa les proporcionaba una app donde ellos veían el dinero que habían ingresado y los rendimientos que supuestamente generaba, pero esto sería todo apócrifo, ya que estas transacciones no se realizarían sino que en el momento en que ellos enviaban el dinero a la plataforma, ya lo estaban entregando a los estafadores.
El esquema funcionaba mediante un grupo de WhatsApp donde una supuesta representante, Tiffany Lee, "La China", enviaba señales sobre cuándo comprar o vender un instrumento financiero llamado ASX30 que sería una especie de bono emitido por el estado de Australia o eso es lo que "la china" y los organizadores de los grupos de San Juan, que son de la provincia, le decían.
El entramado local
Hace unas semanas, los administradores de este grupo hicieron una fiesta para los inversores que llevaban más tiempo operando. De acuerdo a la investigación que realizó la víctima, en esta fiesta se sortearon premios como Iphones, auriculares, etc, todo pagado presuntamente con dinero que envió "la China" a los administradores de San Juan. La mujer indica que la misma se realizó en un reconocido salón de eventos de Chimbas, donde, casualmente, el propietario sería uno de los organizadores. Este dato no se brinda con más precisión hasta que lo investigue la justicia local.
Cómo se dio cuenta de la estafa
"Nos decían exactamente cuándo entrar y salir de las operaciones. Todo parecía funcionar bien, pero justo cuando quise retirar mi dinero, anunciaron que los retiros estaban bloqueados por una auditoría para ingresar a la Bolsa de Nueva York. Fue en ese momento que me di cuenta de que todo era una estafa", explica la víctima, que ya venía dudando porque los flyers y la página de la empresa, no tenían un buen diseño, digno de una empresa seria.
La última estafa, mientras se derrumbaba la pirámide
"La gente se empezó a desesperar, los administradores todo el tiempo trataban de mantener la calma, de decir que era así, que quien tuviera desconfianza, que pidiera su retiro el 18 y se fuese del grupo. Pero, mientras tanto, esta persona, Tiffany, y los administradores seguían incitando a que la gente depositara porque había un premio de recompensa si vos depositabas entre estos días y el 18 de octubre. Se te duplicaba tu capital, lo que vos depositaras, en un 100%. La bonificación era del 100%", recuerda.
Además, señala que ella trató de sacar su dinero y nunca pudo. Además, indicó que les dijeron que los retiros se iban a acreditar de manera gradual pero nunca pasó.
Teme por lo que puedan hacer los administradores sanjuaninos del grupo
Hace unos días, a nivel nacional se conocieron algunos casos y todo se volvió un tema nacional. La víctima expuso lo que ocurrió en redes sociales y luego de eso, asegura que los administradores del grupo de San Juan la amenazaron, incluso, una mujer la insultó y dijo que tenían que sacarla del grupo y quedarse con su plata.
Tras este encontronazo, la víctima indicó que Tiffany mandó un mensaje diciendo que la empresa ponía a disposición todo su cuerpo legal para apoyar a sus administradores que tenían habilidades sobresalientes, que por eso eran los administradores, para defenderlos ante cualquier ataque y las calumnias que estaba recibiendo la empresa y que por lo cual la gente había dejado de confiar en la empresa.
"Yo me sentí intimidada, preocupada y amenazada en mi integridad, porque yo he escaneado mi DNI, ellos tienen mis datos, tienen la dirección de mi casa, donde yo vivo con mi familia. Además, hay comentarios también de personas que conocen a algunos de los administradores que han ganado premios en el sorteo que se hizo en la fiesta y han sido, asaltados en su domicilio, les han entrado a robar a su casa. Esto me preocupa porque yo verdaderamente no sé quién está detrás de todo esto".
La denuncia
"Los tengo identificados, tengo todos sus datos, he llevado una pequeña investigación de manera personal, donde he podido dar con la dirección de cada uno de ellos (los administradores) para aportar todo a la justicia, digamos, para agilizar la justicia", revela la víctima a Zonda Diario. La mujer no tiene pretenciones de recuperar su dinero porque entiende que ya lo perdió, de hecho, asegura que "se descubrió a dónde estaba alojado ese dinero y cómo fue extrayéndose, en cuántas operaciones, está todo en una página". La mujer mostró esta página donde, con el alias de la empresa que le dieron para transferir las criptomonedas, puede ver como se han estado realizando cientos de extracciones, es más, quedaban centavos, nomas en la cuenta al momento de la nota. Mientras se redactaba esta nota, durante la noche del miércoles 16, la mujer estaba acercándose a una comisaría a radicar la denuncia.
"Yo pienso que es rastreable, pero bueno, no sé, eso lo determinarán los expertos y el personal que está a disposición de la justicia", reflexiona.
Se avecina un capítulo local sobre el caso
La víctima realizó una investigación donde hay nombres y más detalles sobre los organizadores. Además, se organizó un grupo con varios de los sanjuaninos que invirtieron y que quieren que se haga justicia. En este grupo, hasta los propios administradores de "Peak Capital Team" se pudieron a disposición para ayudar, aunque la víctima cree que deben asumir la responsabilidad de lo que pasó. Se espera que este jueves por la mañana varios damnificados se acerquen la UFI de delitos informáticos y realicen denuncias al respecto.
Reflexión: no hay que tener vergüenza y denunciar
"Yo creo que todas las personas que han sido estafadas no tienen que tener vergüenza, porque en realidad uno pone su dinero porque lo quiere hacer crecer y porque la situación está muy complicada y siempre se busca por lo menos llegar hasta el fin de mes y estirar un poco más ese dinero. No hay que sentir vergüenza por ir a hacer una denuncia. O sea, hemos sido estafados, nuestra buena fe ha sido vulnerada", finaliza la mujer.