El Gobierno reduce aranceles para la importación de neumáticos y electrodomésticos
Neumáticos para autos y motos, plásticos, pequeños electrodomésticos y artículos de uso doméstico son algunos de los productos alcanzados por la reducción de aranceles que dispuso el Gobierno Nacional.
El Gobierno anunció una reducción en los aranceles de 89 productos, incluyendo 30 nuevos artículos que se suman a los ya rebajados a comienzos de mes. Esta medida, oficializada mediante el Decreto 908/2024, tiene como objetivo aliviar la carga impositiva, reducir los precios de bienes clave y mejorar la competitividad de la industria nacional. "Este alivio impositivo, además de beneficiar directamente a los consumidores, permitirá mejorar la competitividad de la industria y fortalecer el comercio", señaló la Secretaría de Comercio.
Entre los productos más destacados, se encuentra la reducción de los aranceles de los neumáticos, que bajarán del 35% al 16%, y de las motos, cuyo arancel pasará del 35% al 20%. Ambos bienes habían sido gravados con alícuotas superiores al nivel del Mercosur durante las gestiones anteriores, lo que encarecía su precio en el mercado local.
Además, el decreto incluyó la rebaja de aranceles para 30 productos adicionales, entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, cuyos aranceles se reducirán a niveles regionales, oscilando entre el 9% y el 30%. Anteriormente, estos productos estaban gravados con alícuotas de entre 25% y 35%.
Insumos industriales clave, como el plástico PET, tubos de cobre e insumos textiles, también fueron beneficiados con reducciones arancelarias. Estos productos, que antes tenían tasas de entre 12,6% y 35%, ahora estarán gravados con aranceles que van desde el 2% al 20%, y se suman a la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común. Este listado permite que hasta 100 productos mantengan aranceles por debajo de los establecidos por el Mercosur.
Por otro lado, el decreto también incluye la reducción de aranceles para 38 tipos de maquinarias, como hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que ahora se beneficiarán de un arancel preferencial, pasando de tasas de entre 12,6% y 35% a valores de entre 2% y 12,6%. Estas maquinarias han sido incluidas dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur, lo que facilitará su importación a costos más competitivos.
Con estas medidas, el Gobierno busca aliviar la presión sobre el costo de diversos bienes y mejorar las condiciones para la producción y el consumo en el país, en un contexto en el que la inflación y los altos costos arancelarios impactan tanto a empresas como a consumidores.