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Consumo

El dólar blue se abarató y los argentinos optan por viajes al exterior

Con un dólar que hoy vale menos de la mitad que hace un año, el interés por destinos internacionales creció un 40% en solo un mes.

Río de Janeiro, el lugar del exterior más elegido por los argentinos para hacer turismo.

En octubre del año pasado, en plena tensión electoral, el dólar blue llegó a los $1.200. Hoy, un año después, se encuentra a un valor inferior por lo que, en términos reales, ajustado por inflación, vale menos de la mitad que aquel entonces. Algo que comienza a evidenciarse en un abaratamiento de los consumos en el extranjero, mayor demanda de turismo externo y en una reducción de visitantes del exterior.

De hecho, el incremento del interés de los argentinos por los destinos más allá de las fronteras nacionales aumentó en apenas un mes hasta 40%. Las causas son claras: hoy ya es más barato contratar un paquete para ir una semana a Río de Janeiro que a Cariló o Villa La Angostura.

En los últimos 12 meses, según datos oficiales del Indec, el índice de precios al consumidor (IPC)  afronta una suma acumulada de 236%, mientras el precio del billete estadounidense libre se mantiene prácticamente sin cambios en torno a los mismos niveles.

Es decir, con esos casi $1.200 que vale un dólar, el poder adquisitivo de ese monto alcanza para comprar una cantidad sensiblemente menor de bienes y servicios que hace un año atrás. O también es lo mismo a decir que luce más barato el tipo de cambio libre.

Si se toma el pico de precio máximo que alcanzó el billete estadounidense libre en octubre del año pasado, en momentos de volatilidad política y económica, y se lo ajusta por inflación, representa un poder de compra de $2.832 por billete estadounidense. Es decir, que el valor actual del blue cayó en más de un 50% en 12 meses, siempre hablando en términos reales. 

Esto se explica porque el dólar MEP (o dólar Bolsa) asciende solo 17% en todo el 2024 y cae 5% en octubre, mientras que la inflación en todo el año ronda el 100% y a nivel mensual asciende a casi el 4%. 

"Depende cómo se mire. Si tomamos el valor actual del dólar y lo comparamos con otras cotizaciones anteriores, está barato. Pero, la pregunta es por qué está barato. Si decimos que su valor actual refleja falta de pesos y menor tensión cambiaria y escasas expectativas de ajustes futuros, vale lo que tiene que valer. Es un tema opinable y, por supuesto, sujeto a debate. Pero me parece que su valor actual refleja la realidad del momento", reflexiona Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Para Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), "más allá del blanqueo, no parece haber muchos fundamentos para que a mediano plazo continúe bajando el precio del blue, ya que creo que a $1.200 es lo más lógico, por lo menos el consenso de los analistas lo ve ahí. Obviamente, va a estar por arriba y por debajo de ese nivel en determinadas semanas, debido a la gran volatilidad que tiene esta cotización". 

Por el dólar "barato", anticipan mayor salida de argentinos al exterior
Lo concreto es que, desde los números, el precio del dólar "luce" barato y el interés de los argentinos por destinos del exterior comenzó a crecer de manera notoria.

"Viene creciendo mucho la venta, muchos paquetes al Caribe y Brasil sobre todo. De hecho, lo que es vuelos al exterior creció con respecto al mes pasado 20% en los primeros 8 días de octubre, liderando Brasil con un crecimiento del 35%. Por ejemplo, Florianopolis subió 41% en estos 8 días del mes versus el mismo lapso de septiembre", destaca a iProfesional Julián Gurfinkiel, co-fundador de TurismoCity.

Por su parte, Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, acotan: "Notamos un creciente interés para viajar al exterior este verano. Esto se ve reflejado en las búsquedas para diciembre, enero y febrero que aumentaron un 108% a nivel internacional, en comparación con el promedio de los meses de mayo, junio y julio. Las cuotas internacionales son un gran estímulo para quienes buscan asegurar sus reservas con tiempo y al mejor precio, además de las promociones".

En cuanto a los destinos internacionales más elegidos, Festa detalla que Río de Janeiro lidera con un aumento del 21% en búsquedas versus las semanas anteriores. Y en el ranking le siguen Florianópolis, Santiago de Chile, Madrid y Miami, que se mantienen como favoritos entre los viajeros argentinos. A ellos se suma Punta Cana.

"Sin dudas, el destino estrella del verano 2025 será Brasil, que se consolida como el destino internacional más buscado por los argentinos para el verano, impulsado por un tipo de cambio favorable que permite aprovechar sus famosas y paradisíacas playas, además de la diversidad de propuestas. Observamos que, para enero y febrero, el 50% de las búsquedas internacionales están concentradas en dicho país. Río de Janeiro lidera como la ciudad más elegida, representando el 40% del interés en destinos internacionales", concluye Festa.

En el ranking de quienes eligen paquetes de viaje para visitar el país vecino se encuentran Río de Janeiro, seguido de Florianópolis, Natal, Maceió y Recife.

Desde Flybondi también dan cuenta de un crecimiento en la demanda de pasajes al exterior, más precisamente, hacia Brasil. 

"Estamos teniendo una gran demanda para los vuelos internacionales, mayor que la temporada del año pasado. Estimamos tener un nivel de ocupación en nuestras tres rutas de aproximadamente del 90%, de todas maneras aún nos faltan algunos meses. Pero ya estamos viendo muy buenos resultados. Respecto a los destinos más elegidos, Río de Janeiro y Florianópolis son los más solicitados, mientras que Sao Paulo también está mostrando una buena demanda", destacó Federico Pastori, Chief Commercial Officer de Flybondi.

A la hora de comparar los paquetes para ir a vacacionar, se empieza a evidenciar que en propuestas similares de fechas, cantidad de noches y categoría de hotelería, el precio es menor en el extranjero que en la plaza doméstica. 

Por ejemplo, según datos de Despegar, un paquete a Río de Janeiro (Brasil) de 6 noches en enero, con pasaje en avión ida y vuelta y alojamiento en hotel 4 estrellas con desayuno, piscina y gimnasio, cuesta $1.371.119 por persona.

En cambio, un paquete a Villa La Angostura, también por 6 noches y en enero, con vuelo ida y vuelta, alojamiento en un hotel 3 estrellas con desayuno y estacionamiento gratis, tiene un valor de $1.726.282 por persona.

Es decir, cuesta 25% más cara la propuesta argentina respecto a la de las playas de Brasil.

Incluso, ir a Cariló (provincia de Buenos Aires) también por 6 noches, con vuelo ida y vuelta, alojamiento 4 estrellas con desayuno, piscina, gimnasio, spa y estacionamiento tiene un valor de $2.176.985 por persona. Casi 60% más caro que ir a Río de Janeiro con condiciones y fechas similares.

Y este valor se vuelve más insólito al compararlo con el costo de un paquete de viaje por 6 noches en febrero a Miami (Estados Unidos), ya que el vuelo con una escala ida y vuelta, y alojamiento en hotel 4 estrellas con desayuno continental y gimnasio tiene un valor de $2.898.138 por persona. O sea, 33% más que ir a Cariló.

Este abaratamiento de los destinos internacionales tiene la contrapartida que se encarece el turismo nacional de personas del exterior por el tipo de cambio más caro. De hecho, se alerta una caída en la cantidad de visitantes de Uruguay y Chile.

Según los últimos datos de Yvera, la plataforma de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, en agosto cayó 46% la cantidad de pasajeros uruguayos que llegaron a la Argentina, respecto al mismo mes del año anterior. Incluso, en julio ya habían bajado 39%.

En general, de acuerdo al observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Entur), en agosto descendio 6% la cantidad de turistas mensuales en la comparación con el mismo mes del 2023; aunque en el acumulado de los primeros 8 meses del año los datos son positivos en un 6%, respecto al mismo período del año pasado.

La explicación es que bajó la cantidad de visitantes de países vecinos a causa del encarecimiento del tipo de cambio, pero fue compensado en parte con más turistas de destinos más lejanos, como Estados Unidos, que representa, junto a Uruguay, el segundo destino del que más llegan extranjeros a la Ciudad, con el 12% del total, respectivamente. El líder absoluto es Brasil, con el 29% del global.

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