Alerta, combis de pasajeros truchas viajan a Rodeo
La oferta se hace a través de un teléfono o por las redes sociales. Tenés un vehículo en la puerta de tu casa y te llevamos a destino. El tema es que no están autorizados por Tránsito y Transporte para hacer este tipo de viajes
Muchos pasajeros que viajan habitualmente a Iglesia optan por el servicio de combis, que llegan hasta sus casas y desde ahí los llevan a su destino. Cuando los pasajeros preguntan o tienen alguna duda, sostienen que tienen todas las unidades habilitadas. Sin embargo, obvian decir que no pueden vender boletos individuales, que solo pueden hacer un viaje cerrado donde viaja un grupo de amigos o miembros de una institución.
Los viajeros a estos destinos, sobre todo los departamentos alejados, muchas veces por la frecuencia de los colectivos de línea regular, optan por estos "servicios", que son más dinámicos e incluso pueden arreglar el horario de partida. Además, el viaje lo realizan en menor tiempo.
De acuerdo a lo que informaron desde Tránsito y Transporte, las dos únicas empresas que están habilitadas a llevar pasajeros a Iglesia son Valle del Sol y Vallecito. Si hay otro tipo de empresas que hace el servicio lo hace en calidad de ilegal.
Vale marcar que este tipo de servicios de combis cobra alrededor de 14 o 15 mil pesos el pasaje hasta Rodeo, cuando el boleto por Valle del Sol es solo de 10 mil pesos. Cuando opta por una combi, el pasajero tiene el beneficio de que los van a buscar a su casa, pero corre el riesgo de que haya algún incidente y no tenga ningún tipo de cobertura, por viajar en un transporte ilegal.
Una pasajera que pidió reserva de su identidad se dio cuenta de que estaba viajando en una unidad con problemas. Ante el reclamo de la mujer, porque su asiento no tenía cinturón de seguridad, el conductor de la misma cuyas siglas de la empresa son "E T" antes de llevarla a su casa de vuelta, de manera prepotente la trató de mala manera diciéndole entre otras cosas que era alguien problemática. Luego la mujer hizo el reclamo ante la empresa y vía WhatsApp le respondieron que "las unidades están en condiciones con habilitaciones correspondientes". Con este mensaje lo único que hacían era encubrir el problema de legalidad a la hora de hacer este tipo de viajes. De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, estas empresas pueden hacer un viaje cerrado, o sea el alquiler completo de la unidad, pero lo que no pueden hacer es vender pasajes individuales.
Es por esto que desde el gobierno se insiste en que los pasajeros ante una eventual propuesta de transporte de este tipo, averigüen si tienen todas las condiciones para viajar. Más allá de este caso puntual, instan a la población a hacer las denuncias respectivas para que cuando tomen un servicio determinado les puedan dar las condiciones de seguridad que se requiere. De esta forma también se puede controlar que este tipo de "servicios" no proliferen.
Tiene que decirse que este tipo de servicio denunciado es a un destino de la provincia. De hecho no se descarta que haya otras empresas que hagan lo mismo a otros destinos de la provincia