Ellas son las Emprendedoras del Sol de la Ciudad de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319091
Economía

Aseguran que el 70% de los trabajadores de la UNSJ cobran por debajo de la línea de la pobreza

Desde Adicus, analizan la realidad de los trabajadores que "ganan mucho menos que una canasta básica". Ahora los docentes provinciales, estarían ganando más que los universitarios. 

Este miércoles, en todo el país se desarrollará la Marcha federal Universitaria en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. En este contexto, en San Juan también habrá una movilización, la cual comenzará a la 16:30 en la Facultad de Filosofía,Humanidades y Artes y terminará en la Legislatura provincial. En este marco, el secretario general de Adicus, Jaime Barceló, afirma, en diálogo con Zonda Diario, que entre el 65% y el 70% de los trabajadores de la Universidad Nacional de San Juan, UNSJ, cobran por debajo la línea de la pobreza. 

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en agosto, una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó de $939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Según Barceló, los trabajadores que menos gana en la UNSJ cobran "menos de $300.000".   En tal sentido, destaca que "la universidad está compuesta por cargos simples, semis y exclusivos. Los cargos simples son el 49%, el 36% son semis. Entonces, tenés el 85% entre cargos simples y semis y un 15% con cargos exclusivos, pero no son todos titulares. Por lo tanto, tenemos una planta que está ganando mucho menos que una canasta básica".

Jaime Barceló, titular de Adicus.

Barceló estima que "entre el 65% y el 70% de los trabajadores de la UNSJ está por debajo de la línea de la pobreza". Pero eso no es todo, en San Juan los docentes universitarios antes estaban mejor pagos que los docentes provinciales de las escuelas.

Cabe destacar que en la UNSJ hay cerca de 6 mil trabajadores, por lo tanto, se puede estimar que unos 4.200 trabajadores, entre docentes y no docentes, están por debajo de la línea de la pobreza.

Barceló reconoce que "esta situación se está revirtiendo"  y aduce que tiene que ver con el resultado de la fuerte lucha de los docentes provinciales que el año pasado lograron un incremento fuerte en sus salarios. Pero también remarca que "este año, los docentes y no docentes universitarios, de los empleados estatales nacionales, somos los que más han sido castigados por el Gobierno nacional". Sobre este punto, expone al  la gestión de Milei que en las paritarias que convocó "de rompe y raje" la semana pasada, ofreció el mismo aumento que los demás empleados estatales y un  "incremento del 5,8% que es lo que dicen que tenemos de diferencia de retraso con los otros empleados estatales nacionales. Pero nosotros no queremos cobrar solo eso, queremos cobrar la diferencia que tenemos con la inflación, que es aproximadamente de un 57% de retraso salarial, que se expresa en una pérdida de más del 30% del poder adquisitivo". 

En este contexto, Barceló destaca que se pide el aumento salarial urgente y el sostenimiento de la ley de financiamiento universitario. En este sentido, recalca que la misma establece una actualización salarial por IPC que luego debe ser refrendada en paritarias y una actualización presupuestaria para becas, funcionamiento y actualización, también por inflación. 

Por otra parte, el gremialista remarca que la ley de financiamiento universitario es apenas un 0,5% del PBI por lo que entiende que "no es una cuestión financiera sino ideológica". 

Últimas noticias

Ver más noticias