Los Lucero de Jáchal presentarán "Patria Chica" en el Auditorio Juan Victoria
Aceptaron el convite de Rolando García Gómez y estarán en el ciclo del Primer Festival de Música Popular Argentina. Junto al Chango Huaqueño y Nico Balmaceda derramarán sus propias creaciones en el folklore jachallero.
Javier Lucero dice que vive el momento con ansiedad, pero ¿porqué? Si Los Lucero no pisarán por primera vez el escenario del Auditorio Ingeniero Juan Victoria. "Es verdad. Pero siempre lo hemos hecho acompañando a alguien, como invitados o formando parte de un elenco, por ejemplo de La Cuyanía. Nunca como protagonistas principales", explica sobre el estado de ánimo previo a la presentación que harán el próximo sábado 5 de octubre, a las 21,30 en el emblemático lugar y en el marco del Primer Festival de Música Popular Argentina.
Y... esta oportunidad no llega por casualidad. Actualmente Los Lucero destacan porque tienen un gran protagonismo con actuaciones en distintos eventos de la provincia. "Rolando García Gómez, (Director del Auditorio) nos propuso hacer una noche, agarramos viaje y empezamos a elaborar la propuesta". Javier aclara que junto a su hermano Fernando, con quien conforma el reconocido dúo, "quisimos que sea una noche bien jachallera, por eso invitamos al Chango Huaqueño y a Nico Balmaceda". El primero toda una institución del folklore jachallero y el otro, representante de los más nóveles que vienen marcando surcos y haciendo camino al andar.
"Por eso al espectáculo lo llamamos Patria Chica, porque los jachalleros somos de decir así cuando nos referimos a nuestro terruño", afirma el orgulloso oriundo de San Roque."Queremos interpretar canciones clásicas del folklore de nuestro departamento con creadores contemporáneos como el Chango y Nico", que, al igual que ellos son cantautores, una condición no poseída por muchos y privilegio de unos pocos.
Como en toda actuación de jachallero no puede faltar algo de la obra de Buenaventura Luna, el máximo exponente provincial, Javier resume que se pondrá de manifiesto la presencia de cuatro generaciones: "Don Buena, el Chango Huaqueño, nosotros y Nico", cada uno con sus propias creaciones.
Sin ir más lejos, Los Lucero ya grabaron casi una veintena de temas propios, el Chango ni que hablar y Balmaceda también ya dio sobradas muestras en esa faceta. Pero además confesó que le darán a la actuación un toque más "intimista cantando canciones que no son las que hacemos siempre, sino que queremos mostrar otras. Cada uno con su estilo e impronta".
Un detalle no menor es que el espectáculo comenzará con una evocación a Atahualpa Yupanqui para dar pie a todo el bagaje de riqueza que posee el folklore jachallero.
Las entradas ya están a la venta en las boleterías del Auditorio para ser partícipe de una celebración vibrante de la música y la cultura que conectará al público a través de canciones que evocan las raíces y la identidad nacional.
Esa noche el cancionero jachallero brillará como un Lucero en el concierto del folklore nacional.