Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318875
Polémica

Una jueza impide a los medios mencionar la denuncia contra la esposa de Lanata

La medida dispuesta por el juzgado civil N°8 de Buenos Aires despertó rechazo por ser una limitación a la libertad de expresión del periodista.

Mientras Jorge Lanata continúa su internación en la clínica Santa Catalina, un fallo judicial generó controversia al imponer restricciones a la libertad de expresión. La jueza a cargo del Juzgado Civil N°8 de Buenos Aires dictó una medida que prohíbe a los medios de comunicación mencionar al periodista y cualquier aspecto relacionado con su vida privada, imagen y situación familiar.

La medida fue solicitada por Elba Marcovecchio, abogada y actual esposa de Lanata, en medio de un conflicto familiar que involucra denuncias cruzadas con las hijas del periodista, Bárbara y Lola. Ellas la acusan ante la Justicia de haber "hurtado elementos de gran valor" y dinero en efectivo, además de señalar que la conducta de Marcovecchio ha afectado la salud de su padre.

El comunicado oficial del juzgado establece: "Se prohíbe la difusión de cualquier información relacionada con Jorge Ernesto Lanata, incluyendo su imagen, su vida privada, su situación familiar y detalles del proceso judicial en curso". Además, la restricción alcanza a "cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, gráfico, radial, medios digitales y/o páginas web)".

El fallo también extiende la prohibición hacia Marcovecchio, impidiendo que los medios difundan cualquier información relacionada con ella. Según el oficio enviado al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), no se podrá mencionar su imagen, vida privada ni los detalles del litigio en curso.

En la presentación judicial, las abogadas de Marcovecchio argumentaron que su clienta y Lanata atraviesan un momento de vulnerabilidad. "La gran angustia por la que está pasando su cónyuge, sumada a su delicado estado de salud, la colocan en una situación de vulnerabilidad, exacerbada por la exposición mediática generada por las denuncias de las hijas de Lanata", señala el documento.

La medida ha suscitado un fuerte rechazo por parte de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de dirigentes políticos. La diputada Silvana Giudici (PRO) expresó su preocupación por este caso de "censura judicial", destacando la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática.

Últimas noticias

Ver más noticias