En San Juan esperan un brote de dengue mayor que el verano pasado
Desde el Ministerio de Salud subrayaron que se están tomando medidas preventivas y de planificación en esta etapa de preparación para mitigar el impacto.
La jefa de la División Epidemiología del Ministerio de Salud de San Juan, doctora Liliana Bertoni, advirtió que se espera un brote de dengue de mayor magnitud para 2025, superando los niveles registrados en 2024. No obstante, subrayó que se están tomando medidas preventivas y de planificación en esta etapa de preparación para mitigar el impacto.
"Estamos en la fase de preparación para evitar que el brote de 2025 sea más grave", señaló Bertoni, quien destacó la implementación de acciones basadas en ocho pilares clave. La provincia está libre de circulación viral, pero se espera que los primeros casos importados lleguen en noviembre de este año, marcando el inicio de la fase de alerta temprana. El brote epidémico, que se prevé para marzo-abril de 2025, será el foco de las acciones preventivas intersectoriales que ya están en marcha.
Bertoni resaltó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación para capacitar a los docentes y que, a su vez, los alumnos puedan llevar el mensaje preventivo a sus hogares. Además, la provincia ha firmado un convenio con el programa de control de vectores, en colaboración con los municipios y con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para garantizar la prevención, saneamiento y difusión de información a la población.
Si bien la vacuna contra el dengue es una herramienta importante, Bertoni aclaró que no es la principal. La eliminación de recipientes con agua, donde el mosquito Aedes aegypti deposita sus huevos, sigue siendo la medida más efectiva. "Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que es fundamental que todos mantengamos limpios nuestros patios y hogares", remarcó. La vacuna se destinará al personal de salud y seguridad, así como a personas que ya contrajeron dengue en 2024, por ser las más vulnerables a desarrollar cuadros graves.