Boom minero en San Juan: grandes expectativas entre los proveedores
Desde la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros, Fernando Godoy avizora un desarrollo minero como el que tiene Australia solo con 3 proyectos, pero advierte que hay que prepararse para aprovechar el boom económico que se viene.
This page contains the following errors:
Below is a rendering of the page up to the first error.
Fernando Godoy, titular de CAPRIMSA, dialogó con Zonda Diario sobre el prometedor futuro de la minería en San Juan. En el marco del Día de la Industria, Godoy se mostró optimista ante los grandes proyectos mineros que podrían desarrollarse en la provincia, y analizó las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector.
Un futuro prometedor para la minería sanjuanina
Godoy, quien participó recientemente en una reunión en la Mesa de Minería en el Senado de la Nación, destacó el panorama positivo que se avizora para la minería en la provincia. "Gracias a Dios, yo veo un panorama muy positivo. Creo que la industria minera en San Juan es un modelo", expresó. Además, resaltó que la provincia tiene una ventaja clave: la licencia social para operar proyectos mineros. "San Juan ha sido una provincia minera por excelencia durante los últimos 40 años, y está muy por delante de otras provincias en términos de minería metalífera", afirmó.
Proyectos de gran escala y la oportunidad única de San Juan
Godoy subrayó la importancia de los proyectos José María y Filo del Sol, que empezarán a trabajar en conjunto, y mencionó que incluso hay expectativas de desarrollar otros grandes proyectos como Los Azules. "Con tres proyectos de cobre funcionando en San Juan, nos pondríamos casi al nivel de Australia en términos de desarrollo minero", señaló con entusiasmo.
Asimismo, el empresario enfatizó que si la minería de gran escala llega a San Juan, habrá abundante trabajo, pedidos y licitaciones para las empresas locales. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de contar con mano de obra calificada. "En la minería no se toma cualquier mano de obra. Un perforista, por ejemplo, es una mano de obra bien calificada, y quienes ocupan esos puestos tendrán salarios altos ", explicó.
La cadena de valor y el estancamiento del sector
Godoy recordó que, desde el cierre de minas como Casposo, Gualcamayo y Lama, la minería en San Juan ha estado en un estancamiento durante los últimos 10 años. La mina Veladero ha sido la que ha mantenido la cadena de valor, pero hizo un llamado de atención sobre la necesidad de impulsar nuevos proyectos para evitar que el sector vuelva a frenarse. "Si sale esta mega fusión de BHP con Lundin, no podemos esperar otros 20 años para desarrollar nuevos proyectos. Es crucial impulsar la actividad ahora para evitar que muchas empresas se queden sin trabajo", alertó.
El contexto nacional y la coyuntura
En cuanto al panorama nacional, Godoy explicó que el Régimen de Incentivo Fiscal para Grandes Inversiones (RIGI) ha ayudado a reordenar las grandes inversiones en el país. Para San Juan, el empresario consideró que la pausa en las inversiones en litio en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy le otorga a San Juan una oportunidad única. "Tenemos una ventana tremenda en San Juan, más allá de la mega inversión de YPF en Río Negro. Todo el país lo está viendo", aseguró.
Expectativas y el rol de las PYMES
A pesar de las expectativas favorables, Godoy advirtió que las PYMES deben prepararse de manera ordenada para aprovechar esta oportunidad. "En las primeras etapas de la minería, las grandes empresas solían otorgar los grandes contratos a empresas grandes, mientras que las PYMES quedábamos esperando para acceder a una licitación. Por eso, estamos trabajando con la Cámara para agruparnos y obtener beneficios para las PYMES. Queremos formar consorcios con empresas grandes para no desaprovechar esta oportunidad", explicó.
El financiamiento necesario para las PYMES
Uno de los mayores desafíos para las PYMES locales es contar con los recursos financieros para prestar servicios a las grandes mineras. Godoy resaltó que las tasas actuales de los bancos son imposibles de asumir para muchas empresas, especialmente aquellas que han sido golpeadas por el estancamiento del sector. "Muchas PYMES no tienen los recursos para adquirir bienes de capital o capacitarse. Estamos pidiendo a la banca privada y pública que ayuden a las PYMES a crecer, porque sin contratos fuertes y financiación accesible, es muy difícil para las empresas locales competir", explicó.
Además, resaltó la capacidad de las PYMES para adaptarse a los cambios. "Las PYMES siempre se han reacomodado, aunque las reglas del juego cambien constantemente. Tienen el expertise de levantarse después de cada golpe, y estoy seguro de que lo harán nuevamente", concluyó Godoy.