Médicos irán a diputados para proponer crear una caja compensatoria para jubilados
El ministro Amilcar Dobladez detalló que el reclamo por este tema previsional lo tienen que hacer en la Legislatura. Por ello, los integrantes del Sindicato Médico harán su presentación ante el cuerpo deliberativo, aún no tienen fecha definida
En medio del conflicto con el gobierno, el Secretario General del Sindicato Médico, doctor Daniel Sanna, anunció que llevará el reclamo por la creación de una caja compensadora para los jubilados del sector salud a la Legislatura provincial. Esta decisión se toma tras las declaraciones del Ministro de Salud, Amílcar Dobladez, quien reconoció la baja jubilación de los médicos, una problemática que afecta a los profesionales desde hace años.
Este proyecto puede ser otro de los puntos álgidos de debate que se generen en el seno legislativo, entendiendo que el oficialismo provincial tiene minoría y hay una supremacía del justicialismo.
El sindicato, en desacuerdo con las decisiones tomadas en la Subsecretaría de Trabajo, manifestó su frustración con el reciente acuerdo firmado entre las partes, que fue posteriormente modificado de manera unilateral, dejando fuera varios puntos clave. "Echaron por tierra la posibilidad de poder llegar a algún acuerdo", señaló el Secretario General, lamentando la desautorización de los representantes de salud y Hacienda que participaron en la negociación inicial.
Llevan el reclamo a la Legislatura
El gremio no se quedará de brazos cruzados y, tomando las palabras del Ministro Dobladez, planea ir a la Cámara de Diputados con dos principales demandas: la creación de una caja compensadora y la modificación del régimen salarial para incluir el régimen horario de 24 horas como base del cálculo. "No estamos pidiendo un aumento de salario, sino que se recomponga lo que se ha perdido por la devaluación, la inflación y los sueldos congelados desde diciembre", explicó el Daniel Sanna. El dirigente también destacó la necesidad de abordar el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios de los médicos, una carga económica que, según denunció, ha llevado a algunos profesionales a perder entre 200 mil y 500 mil pesos. En otras provincias, como en el sur del país, los gobiernos provinciales han absorbido este impacto para evitar la pérdida de médicos en el sector público, un paso que San Juan aún no ha dado.
La propuesta de una caja compensadora
La propuesta del sindicato no busca modificar la ley jubilatoria existente, sino crear una caja compensadora complementaria. "No es una caja sustitutiva de la ley, es una cosa totalmente distinta", aclaró el Secretario General. En Argentina, existen precedentes de cajas compensadoras, como la de Catamarca, que, a través de un esquema de financiamiento con aportes del activo, el pasivo y el Estado, asegura un 82% de salario jubilatorio a los empleados públicos, logrando restituir un nivel de ingresos más cercano al salario activo.
En San Juan, los trabajadores de justicia y docentes ya cuentan con aportes patronales que mejoran sus condiciones jubilatorias, lo cual el sindicato considera una situación discriminatoria hacia el resto del personal de salud. Por ello, el gremio médico insiste en la creación de una caja compensadora similar a la de Catamarca para mejorar las jubilaciones, que actualmente rondan apenas el 46% del salario activo.
"El objetivo es acercarnos a un 82%, o al menos al 70%, lo cual sería una mejora considerable comparada con las jubilaciones actuales", afirmó.