Ellas son las Emprendedoras del Sol de la Ciudad de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/317305
Importante

Apuráte: últimas horas para inscribirse al RASE

Este miércoles 4 de septiembre se acaba el periodo para inscribirse y seguir recibiendo los subsidios del Estado Nacional en la factura de la Luz y del Gas.

A partir de este miércoles, con el aumento del 4% en las tarifas de luz y gas, cerca de 1,7 millones de hogares que son beneficiarios de la tarifa social pero que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) comenzarán a pagar tarifas más altas. Estos usuarios, que no completaron el registro antes del 4 de septiembre, perderán la bonificación en sus facturas a partir del próximo mes.

El RASE seguirá abierto de forma indefinida, pero los hogares que no se hayan registrado hasta la fecha límite perderán el subsidio. Desde el gobierno afirmaron que "si no se inscriben voluntariamente, el Estado considera que no lo necesitan". Los hogares que ya se registraron no necesitan hacerlo de nuevo, a menos que deseen actualizar sus datos.

La reciente actualización de tarifas, oficializada mediante las resoluciones 232 y 234 de la Secretaría de Energía y publicadas en el Boletín Oficial, incluye un ajuste del 4% en los precios mayoristas para los usuarios de energía eléctrica y gas natural en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las distribuidoras de energía, como Edenor y Edesur para electricidad, y Metrogas y Naturgy para gas, aplicarán estos ajustes a partir de septiembre.

Nuevo cuadro tarifario:

Luz:Nivel 1 (altos ingresos): Desde septiembre, el precio será de $91,56 por kWh/mes.
Nivel 2 (bajos ingresos): El precio mayorista es de $34,40 por kWh/mes. Los usuarios tienen una bonificación del 64% sobre el bloque subsidiado de hasta 350 kWh por mes. El consumo que exceda este bloque se paga a precio completo.
Nivel 3 (ingresos medios): El valor mayorista es de $47,10 por kWh/mes. Estos usuarios cuentan con una bonificación del 55% sobre el bloque subsidiado de hasta 250 kWh por mes. El excedente se paga a precio completo.


Impacto de la medida:

El informe de la consultora Economía y Energía revela que los subsidios al sector energético cayeron un 39% de enero a julio, mientras que las tarifas de luz y gas experimentaron un aumento superior al 750% interanual en agosto. Los usuarios de bajos ingresos en el AMBA enfrentaron un aumento del 472% en sus facturas de luz y del 764% en las de gas durante el mismo período.

Estos cambios reflejan un ajuste en la política de subsidios y tarifas, con el objetivo de reducir el gasto público en el sector energético y trasladar parte del costo a los usuarios.

Últimas noticias

Ver más noticias