Impacto de la reducción fiscal en la industria del transporte
José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (UPROCAM), analiza la medida que disminuye el impuesto para productos importados, promete facilitar la importación de camiones grandes y repuestos esenciales, mejorando la situación del sector.
Los lamentos han sido una constante en entrevistas anteriores por los altos costos, la escasez y las dificultades para conseguir cubiertas para el transporte de carga y en general. Ahora, con la entrada en vigencia de la reducción del 17,5% al 7,5% en la alícuota del Impuesto País para las importaciones y fletes de exportación, la mirada del sector es otra. José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (UPROCAM) expone su perspectiva.
Maldonado opina que la reducción "va a tener un impacto muy positivo. Los camiones grandes, que en su mayoría son importados, se beneficiarán enormemente con una reducción del 10% o menos en sus precios. Esto también se reflejará en los repuestos, como las cubiertas, que son completamente importadas. Sin ese impuesto, la importación será más fácil y, en consecuencia, habrá más mercadería disponible. Esto ayudará a mejorar la oferta y a reducir los costos para las empresas de transporte y los particulares que necesitan importar".
Sostiene que "en cuanto a las cubiertas, el 100% de sus componentes son importados. Antes, las cubiertas eran extremadamente caras, pero ahora, con la reducción del impuesto, ya se está viendo una baja en los precios. Las marcas que más usamos, como Michelin, Good Year, y Bridgestone, están comenzando a ofrecer precios más accesibles y con opciones de financiación. Por ejemplo, una cubierta Michelin, que antes podía superar el millón de pesos, ahora podría estar alrededor de los 800,000 a 900,000 pesos".
Luego refiere cómo ha afectado esta reducción en el acceso a repuestos específicos. "El impacto es significativo. Antes, había problemas graves para conseguir repuestos específicos, como una pieza de arranque o un tornillo especial, que podían llevar meses de espera. La reducción del impuesto facilitará la disponibilidad de estos repuestos. Por ejemplo, recuerdo que una pieza pequeña de 145.000 pesos en San Juan se podía conseguir en Chile por 13.000 pesos. Esta diferencia es absurda y la reducción del impuesto debería ayudar a equilibrar los precios y mejorar la disponibilidad de repuestos en el mercado local".
Sobre cómo ve el futuro del sector indica que aunque la medida es positiva, "el impacto total tomará tiempo en reflejarse completamente. La reducción del impuesto debería ayudar a mejorar la situación gradualmente, pero es necesario que se mantenga y se ajuste conforme sea necesario. También es importante que la reducción del impuesto beneficie a todas las partes del sector, desde los repuestos hasta los vehículos grandes, para que podamos ver una mejora real en la disponibilidad y los costos".
Según su óptica otras áreas del sector pueden beneficiarse de esta reducción del impuesto. "Además de los camiones y repuestos, esta medida podría beneficiar a la maquinaria minera, que ha estado parada debido a la falta de repuestos. La reducción del impuesto puede facilitar la importación de piezas y repuestos, permitiendo que las empresas mineras y otras industrias reanuden sus operaciones de manera más eficiente".
José Maldonado destaca que la reducción del Impuesto PAIS es un paso positivo para el sector de transporte y repuestos en San Juan. A pesar de que el impacto completo se verá a medida que se implemente, los primeros signos son prometedores, con una reducción en los precios y una mejora en la disponibilidad de productos esenciales. Esta medida no solo beneficiará a los propietarios de camiones y a las empresas de transporte, sino también a otros sectores industriales que dependen de la importación de repuestos y maquinaria.