¿Te robaron? que no lo hagan de nuevo: mirá la nueva modalidad de estafa
Descucbrí como es la nueva modalidad de estafa en San Juan. Te contactan para devolverte algo que te robaron y te piden plata a cambio, te apuran para que le mandes el dinero por tranferencia. Escucha la llamada.
El pasado viernes, un sanjuanino sufrió el robo de la batería de su auto, que estaba estacionado en la calle Colón, a pocos metros del pasaje El Ceibo, en Santa Lucía. Tras varias publicaciones sobre el robo, el perfil de Facebook bajo el nombre Mariana Carballo comentó en una publicación del medio colega Canal 13 que tenía información importante para recuperar la batería.
Se contactó a este perfil a través de Facebook, solicitando un número de teléfono. Mariana Carballo pidió un número de teléfono, que se proporcionó, y automáticamente se recibió una llamada de un número privado. "Te estoy hablando por el tema de lo que te robaron. ¿Sos el dueño?", preguntó un hombre en la llamada. Luego, preguntó cuándo ocurrió el robo y destacó la necesidad de contar con el dinero.
Al principio, cometió un error al mencionar que había pagado 80,000 pesos por una bicicleta. Cuando se le preguntó sobre la bicicleta, hizo un silencio y luego aclaró que se trataba de una batería de coche. "Sí, la de tu coche" , confirmó.
"¿Cómo te la robaron? ", preguntó la persona en la llamada, tratando de obtener más informaciónm para seguir con la mentira. Tras escuchar la respuesta, dijo: "Escúchame, no quiero obligarte a hacer nada; solo te voy a dar una mano para que recuperes la batería".
"Escúchame, ¿con cuánto contás ya? ¿Y a dónde querés que te lleve la batería?", explicó, indicando que necesitaba hacer las cosas rápidamente. Se solicitó un plazo de 20 minutos, para contactar a la policía sin que el hombre se diera cuenta, pero el individuo insistió en que no se solicitara ayuda y pidió que no se cortara la llamada. Sin embargo, la llamada se cortó y se dio aviso al 911 y luego a la Comisaría 29.
El audio de la llamada:
Durante este tiempo, se recibió una serie de llamadas del número privado y mensajes a través de Facebook Messenger. El interlocutor propuso que se enviaran 10,000 pesos por transferencia y el resto en efectivo al encontrarse en persona. Se proporcionó un CBU, el cual resultó estar a nombre de Romero Nicolás Claudio Nahu.
Al preguntar si la cuenta pertenecía a Nicolás Claudio Nahu, se recibió una confirmación. Luego de esto, se cortó la llamada y se bloqueó el perfil en Facebook.
Desde la Comisaría 29 señalaron que esta es una modalidad común entre delincuentes, quienes revisan los medios de comunicación para obtener información sobre robos y luego contactan a las víctimas o sus familiares, intentando extorsionarlos para recuperar sus pertenencias. Posteriormente, nunca aparecen.
Lo que aparece con el CBU que pasó el estafador:
Un delincuente que hace siempre lo mismo
Una búsqueda rápida por Google del nombre completo de este delincuente, lleva a varias publicaciones de personas que casio son estafadas de la misma manera.