Viruela del mono: refuerzan los controles de ingreso en Argentina
Tras la "emergencia internacional" declarada por la OMS, las autoridades sanitarias anunciaron un refuerzo en las zonas fronterizas para detectar casos sospechosos. Hay cinco casos confirmados en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la viruela del mono a la categoría de "evento de salud pública internacional", impulsada por la identificación de una nueva variante del virus, denominada Clado Ib, que ha surgido en África. Esta medida ha provocado una respuesta inmediata a nivel local, con el Ministerio de Salud intensificando los controles sanitarios y la vigilancia epidemiológica en el país.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha confirmado cinco casos de viruela símica en el país, de un total de 39 casos notificados en lo que va del año 2024. De estos casos confirmados, tres están relacionados con antecedentes de viaje o contacto con viajeros, lo que ha motivado un aumento en los controles en todos los puntos de entrada al país, con especial énfasis en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.
El nuevo Clado Ib, una variante del virus mpox, ha sido detectado en África y, aunque aún no ha llegado al continente americano, la posibilidad de su aparición en la región ha llevado a las autoridades locales a adoptar medidas preventivas. Esta cepa está asociada con una transmisión sostenida y la aparición de casos en rangos etarios más amplios, lo que aumenta la preocupación sobre su posible expansión.
Para minimizar el riesgo de entrada y propagación de esta variante, se han reforzado las medidas de control, incluyendo la implementación de protocolos de vigilancia más estrictos para los viajeros internacionales y un aumento en la detección temprana de casos. El último de los casos confirmados se encuentra actualmente en investigación para determinar la causa exacta de la infección.
El Boletín Epidemiológico Nacional informa que la mediana de edad de los casos confirmados oscila entre 23 y 38 años. Las autoridades sanitarias instan a la población a mantener un alto nivel de precaución y a seguir las recomendaciones oficiales para prevenir la propagación de la enfermedad.