Consultoras y bancos prevén menor inflación para los próximos meses
La última encuesta del Banco Central muestra una reducción en las expectativas de inflación, con un IPC mensual esperado de 3,9% para julio y proyecciones similares hasta diciembre.
Los analistas de la City volvieron a recortar sus proyecciones de inflación. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó este martes el Banco Central, las consultoras y bancos encuestados ahora esperan que el índice de precios al consumidor (IPC) mensual se ubique por debajo del 4% (o en ese mismo nivel) de acá a fin de año.
En concreto, en el séptimo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3,9% para julio, lo que implica 0,9 puntos porcentuales menos respecto al sondeo realizado un mes atrás. El INDEC difundirá el dato oficial el miércoles 14 de agosto.
Inflación: ¿cuáles son las proyecciones para los próximos meses?
Para agosto, los gurúes de la City proyectaron una inflación mensual de 3,8%. En un contexto marcado por una fuerte recesión y un esquema cambiario que utiliza al dólar como ancla, los pronósticos marcaron la expectativa de que el IPC se mantenga en torno a ese nivel durante todo el segundo trimestre: para septiembre, las previsiones marcan un 3,7%; para octubre, 3,8%; para noviembre, 4%; y para diciembre, 3,8%.
Si bien los números marcan una continuidad del recorte de las proyecciones hacia niveles considerablemente más bajos que los meses previos, todavía se mantienen por encima de las expectativas que buscan generar desde el Gobierno. De hecho, como contó Ámbito, en distintas reuniones con empresarios y representantes de sociedades de bolsa, Luis Caputo dijo que espera que el IPC empiece con un 1 adelante en septiembre u octubre y por debajo de esa cifra hacia fin de año.
Por otra parte, para el acumulado de 2024, los pronósticos marcan una expectativa del 127,4% interanual en diciembre, lo que implica una reducción de 10,7 puntos porcentuales respecto de la encuesta previa.
En el informe del REM, el BCRA agregó: "Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperaban una inflación de 3,9% para julio, de 3,6% para agosto y de 122,2% interanual para 2024 (14,4 puntos menos que en el REM previo). Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para julio en 3,6% y para agosto en 3,4%. El Top 10 esperaba una inflación núcleo de 3,5% para julio, de 3,0% para agosto, y de 107% interanual para 2024 (-7,8 puntos respecto del REM previo)".