Fernando Godoy reclama al gobierno un diseño de política minera a mediano y largo plazo
El presidente de CAPRIMSA evaluó como muy positivo el desembarco de BHP pero advierte que hay que avanazar con la aprobación de la adhesión del RIGI y definir una verdadera política minera.
El presidente de CAPRIMSA (Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan), Fernando Godoy, tiene una mirada ambivalente respecto de a la alianza entre Lunding Mining y BHP ya que lo considera positivo por un lado, pero al mismo tiempo advierte que hay que trabajar en otros aspectos para no correr riesgos y que sea beneficioso para todos.
"Es algo que lo esperábamos, lo necesitábamos los proveedores, es muy positivo" asegura. Pero a su vez aconseja que "hay que trabajar en conjunto con el gobierno para que otro proyecto más comience a explotar en San Juan, sea Los Azules o cualquier otro que permita cambiar la matriz económica, social y productiva".
Indica que hay que "hacer como Australia o Canadá que tienen una visión estratégica a mediano y largo plazo, es decir de 30 a 70 años, para diseñar lo que queremos en San Juan. Pero lo tenemos que ver con el gobernador".
Aduce que "hay muy poca relación con el gobierno y es muy poco lo que se ha hecho". Se preguntó ¿se está haciendo algo con las instituciones intermedias como nosotros para votar el RIGI? Asegura que el gobierno tiene que apoyar a las empresas, porque el RIGI se votó a nivel nacional y eso le dio un encuadre jurídico, un beneficio que es bajar impuestos que permite competir con Chile y un poquito menos con Perú. Eramos tan desordenados que les ofrecemos algo más seguro y no cambiarles las reglas de juego a cada rato".
Godoy se ilusiona con que BHP venga y funcione para que sea un atractivo para la llegada de otras empresas. "BHP es líder mundial en cobre una billetera de 30 o 40 mil millones de dólares. Es más poderosa que Río Tinto y ésta ya está con Los Azules. Vienen porque hay un gran atractivo por el cobre. Ya tienen a la minera más grande en Chile y tienen otra en Perú. Son un Fórmula 1".
Pero agrega que "hay que preparar a San Juan para que en 18 años no nos empecemos a quejar como pasó con Veladero". Autocritica que "los proveedores no hemos progresado lo suficiente", y revela que "hay muchas pymes que no tienen certificación". Y vuelve a preguntar "¿Cuándo venga BHP se le va a abrir el mercado a todas las empresas, el gobierno nos va a ayudar a las cámaras con créditos? ¿El gobierno se va a sentar en una mesa de diálogo con las instituciones intermedias por ejemplo, con una cámara como la nuestra, que agrupa casi 200 empresas donde hay algunas que cuentan con 7 y 8 mil empleados pero otras 3 o 4?".
Insiste en que "tenemos que trabajar unidos y que después no nos quejemos, que nos invadieron, que los grandes contratos se los llevaron las grandes empresas, que pasaron 10 años y no tenemos un ingreso igual".
Analiza que "la última DIA de exploración que leí es la de Josemaría". Luego pone la mirada en el camino de ingreso a Josemaría al cual actualmente se ingresa por La Rioja. Advierte que hay que "pedir el aporte de la Nación para la Ruta 40 porque en la etapa de explotación de Veladero, Casposo y Gualcamayo le pasamos más de 1200 millones de dólares en impuestos al gobierno nacional".
Refiere que "proyectos de esta envergadura necesitan inversiones en comunicación e infraestructura. Inversiones en las distintas comunidades, no todo lo tiene que hacer la empresa, el gobierno tiene que apoyarse en instituciones para colaborar".
Añade que "se necesitan parques industriales porque hoy el único que tiene toda la documentación es el de Albardón. Tiene que haber desarrollo social, de la comunidad. Planificación vial, urbana". Tenemos que pensar que de aquí a un año o dos, cuando empiecen las inversiones, si vamos a trabajar sólo para conseguir un contrato para 30 o 40 años. Porque la cuenca de cobre de Vicuña incluye Luna Huasi, Josemaria y Filo del Sol que el año pasado consiguió muestras de mayor envergadura que Filo, además, del lado chileno el proyecto Helados también es de Lunding. Es decir que hay minería para 200 años".
Insiste en que "tiene que haber un gobierno que diseñe una política minera. Hay que buscar ayuda, asesores. BHP va a venir a pedir certificaciones y el 90% de las pymes no tienen las certificaciones. Tenemos que mirar cuales son nuestras debilidades, las amenazas".
Analiza que "se habla que Josemaría tiene reservas por 30 años y se calcula que Filo por 80 años".
Compara que "lo que ofrece el RIGI es un encuadre jurídico de los países serios, es una ley de inversiones mineras mejorada y por eso la apoyamos. Porque una planta de litio sale 100 o 120 millones, en San Juan invertir en Josemaría sale entre 4 mil y 6.500 millones", Ejemplifica que "la inversion más grande en el litio si se compara con el cobre es poca, son 1.600 millones. San Juan va a invertir cuatro veces más que la cuenca de litio de Catamarca, Salta y Jujuy para sacar el producto después del 2030".
Concluye que "el gobierno tiene que definir todas éstas cosas como las relacionadas al medioambiente y quien va a tener más apoyo, si los intendentes, los diputados o los demás involucrados en la minería. Hay que ponerse a trabajar con el RIGI, porque hay provincias que ya han avanzado en esto y nosotros todavía no votamos la aprobación de la adhesión".