Móvil policial choca a un auto que esperaba luz verde en el semáforo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/313768
Del 12 al 21 de julio

Se viene la industria de la cultura drag

Entre el 12 y el 21 de julio se convertirá en sede del festival de la Industria Cultural Drag, donde san Juan es pionera en esta actividad.

Santiago Jofré, presidente de la Cooperativa Cultura Drag, habló sobre la intervención y de la historia de la cooperativa, pero también de la Industria Cultural que tendrá como sede la provincia de San Juan. Esto fue lo que dijo el titular de la cultura drag.

"Estamos festejando la semana del cooperativismo. Soy presidente de la industria cultural llamada cultura drag. Es la primera que se gestó acá en la provincia de San Juan y la primera en el país con el objeto social de incentivar las industrias culturales. La verdad que nos pone muy feliz estar representante a nuestra cooperativa, con nuestra comunidad acá presente",

"Nuestra cultura nace en el año 2020 en plena pandemia donde nosotros como artistas nos cerraron las puertas, que eran nuestras fuentes de ingreso. Nos presentábamos en hoteles, boliches, bares y eventos privados. Entonces dijimos como nos organizamos para poder salir adelante y descubrimos el método del cooperativismo. Es como decimos nosotros, en una fantasía de lo que vivimos y trabajamos"

Jofre dijo, por otro lado, "Estamos trabajando el día a día que nos han salvado y ha generado fuentes de trabajo. Hemos tenido repercusión provincial, nacional e internacional. Hace dos meses hemos sido invitados al MixSur mercado de industrias culturales de Sudamérica como la única cooperativa de argentina, que pudimos estar presentes con la asistencia del presidente Gabriel Boris y la ministra de cultura y todo el equipo del gobierno de Chile. Ahora nos estamos preparando para lo que será la segunda parte de lo que será nuestro plan de refundación de cultura Drag 2024-2026".

"Actualmente, son más de 50 socios, entre hombres y mujeres, si bien se inició con la presencia de algunos artistas Drag. Hoy tenemos incluidos artistas de entidad de género, personas trans, hombres y mujeres, personas sin género, madres de familia que encuentran el arte Drag, una contención familiar. Es decir, que engloba a todas las disciplinas porque en nosotras encuentran maquillaje, sonido, iluminación, danza. Esa es la industria cultural Drag, pero también lo que se ve de tras de escena con el backstage, con los camarines, maquilladores, vestuaristas, técnicos, registradores audiovisuales. Ahora estamos grabando un documental que es con o deseamos trascender", señaló finalmente Santiago Jofré.

Últimas noticias

Ver más noticias