Suspenden a 11 militares por el bautismo con cal viva
Aunque todavía no se resolvió una acusación formal o imputación, el juez federal Casas Nóblega ordenó medidas disciplinarias por el incidente en el Tercer Cuerpo del Ejército de Córdoba.
En las últimas horas, se conoció un indignante caso de "bautismo" que se realizó en el mes de mayo a unos 35 paracaidistas que completaban su formación en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba, camino a La Calera.
En medio de este ritual, se puede ver en un video que forma parte de la investigación, cada soldado se encontraba con una rodilla a tierra y mientras el superior le gritaba en la cara "¡Paracaidista!", ellos respondían "¡Siempre!", al mismo tiempo que se les arrojaba cal viva en la cara y quedaban cubiertos en medio de una nube de polvo blanco.
El fiscal federal, Carlos Casas Nóblega, está a cargo de la investigación del caso ocurrido el pasado 17 de mayo durante la finalización del curso de paracaidistas. Aunque todavía no ha resuelto acusación formal o alguna imputación, tomó varias medidas en relación a este grave incidente.
🟥#CÓRDOBA La Justicia investiga un "bautismo" con cal viva a 35 soldados del Ejército. Las víctimas sufrieron quemaduras en el esófago, en los pulmones, el estómago y en los ojos. Este tipo de prácticas quedaron prohibidas en 2022, tras la muerte de un subteniente. pic.twitter.com/fC7snTHbGC
— RIOJAVIRTUAL (@RIOJAVIRTUALTW) June 26, 2024
Desde el Ministerio de Defensa Nacional, encabezado por Luis Petri, se confirmó que han sido tomadas medidas disciplinarias contra 11 involucrados en el incidente. Se trata de un oficial jefe, dos oficiales subalternos, seis suboficiales y dos soldados voluntarios que han sido suspendidos mientras continúa la investigación.
Fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación indicaron a que el caso ocurrido en Córdoba fue considerado como un episodio grave, aunque aclararon que se trató de un caso aislado.