Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/312298
Atención

Cambia la alerta por Zonda en San Juan: cómo continuará la jornada

Se espera que las ráfagas pueden superar los 75 km/h, provocando un aumento de la temperatura y una reducción de la visibilidad.

La alerta por viento Zonda, inicialmente parcial para el territorio provincial, se ha extendido a toda la provincia de San Juan en las primeras horas de la mañana, alcanzando el nivel de alerta amarilla. El viento Zonda provocó un aumento de la temperatura, registrándose 16.8°C a las 9 de la mañana.

Según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) "el área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, pudiendo ser superadas de manera puntual". Y agregaron: "este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja".

Según el sitio especializado Meteored, el viento continuará soplando durante la tarde y se espera que a las 17 horas sus ráfagas tengan una velocidad superior a los 40 km/h. En tanto, a las 20 horas,  podría superar los 50 km/h

Anoche, el Ministerio de Educación informó que se suspende la actividad escolar en toda la provincia este martes 18 de junio, en el turno mañana, para todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada. La situación será evaluada durante la mañana de este martes para decidir sobre la actividad en el turno tarde, y se informará debidamente.

Recomendaciones

– Hidratarse permanentemente niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca. 

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas. 

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes. 

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas 

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir extremar la precaución.

 -No manejar materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Últimas noticias

Ver más noticias