De menor a mayor y gracias al aguinaldo: otro análisis de las ventas por el Día del Padre
Los comerciantes percibieron una baja de ventas, respecto al 2023, pero más de lo que esperaban.
La semana previa al Día del Padre registró una caída en las ventas en comparación con el año 2023. Sin embargo, en algunos polos comerciales se observó un ticket promedio superior al promedio provincial, alcanzando los $30.000 según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mientras que en la Ciudad de San Juan fue de $45.000. Este resultado superó las expectativas, ya que se anticipaba una caída más pronunciada.
En todos los polos comerciales de la provincia se analizó la situación de manera similar. "La semana comenzó con ventas más bajas y fue mejorando progresivamente", comentó Marcelo Quiroga, titular de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, en una entrevista con Zonda Diario. La mayoría de los sanjuaninos optaron por hacer sus compras en el último momento, posiblemente influenciados por el reciente pago de aguinaldos a los trabajadores estatales.
Gastón Villordo, titular del Centro Comercial de Rawson, también destacó a este medio la tendencia de ventas concentradas en los últimos días, reflejando un patrón diferente a años anteriores donde las ventas se distribuían más en los días previos al Día del Padre. Además, destacó que la mayor cantidad de compras se volcaron a las carnicerías.
"Es notable cómo el impacto del aguinaldo y las cuotas sin interés se tradujeron en un aumento significativo de visitantes y ventas", afirmó, por su parte, Marcelo Quiroga. Reconoció además el papel crucial de las ofertas y estrategias de ventas implementadas para atraer a los consumidores.
"Queremos agradecer a la CAME, la Federación Económica, Industria y Comercio de San Juan, así como a la Cámara de Comerciantes Unidos, por ofrecer diversos beneficios como sorteos, regalos de vino y numerosas ofertas", mencionó.
"Aunque las ventas superaron nuestras expectativas en la mayoría de los comercios, con un ticket promedio de $45.000, no alcanzaron las unidades vendidas durante el Día del Padre de 2023, que fueron un 10% más altas", señaló Quiroga.
"A pesar de esto, es crucial continuar trabajando para mejorar y alcanzar nuestras metas futuras", reflexionó.
"Eventos y promociones como estos benefician tanto a los comerciantes como a los consumidores, creando un entorno de prosperidad y satisfacción para ambas partes", concluyó.