Una mujer al hospital al chocar contra un pilar| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311968
Básquet local

Renato Novatti, el hombre que cambió el rumbo de Urquiza

Llegó en el  2023 para encarar un proyecto a largo plazo en el club de calle Cortinez. En poco más de 10 meses ya hubo un cambio en lo organizativo, deportivo y estructural.

Renato hilvanó con Urquiza 12 partidos sin derrotas en esta temporada pero ademas es finalista en inferiores en damas y varones en todas las categorías. Crédito: Gentileza Adrian Rebollo

El miércoles fue agitado, empezó temprano con video del rival, tarea de padre acompañando a su hija en un acto y luego acompañamiento en el gimnasio para los jugadores de primera división que juega este jueves el segundo partido de la semifinal del Torneo Carlos Yanzi.

Al finalizar su tarea Renato Novatti se tomó unos minutos para charlar sobre su gestión al frente del básquet de Urquiza.

"Estaba en Corrientes, en el club Hércules antes de venir a San Juan. Allí habíamos iniciado un proyecto a largo plazo, pero ya no hubo más apoyo y como mi representante me habló de San Juan no lo dude y me venía con la familia porque el desafío era grande" empezó contando el manager de Las Panteras.

Renato llega a San Juan por la decisión de Comisión Directiva del club de armar un proyecto serio y que permita disponer de una estructura firme para encarar un sueño más ambicioso.

"Cuando empezamos con esta historia el proyecto era a cinco años. Llego para entrenar a un mosquito (la categoría más chica en el básquet) y a uno de primera. Me encontré con un estadio recién terminado y completo. Con dirigentes que entendieron que lo deportivo era el segundo paso para dar" señaló Renato mientras va a acomodando en su mochila la planificación del trabajo para el resto del día que comenzará con la mini, seguirá con la infantil y luego las categorías mayores.

Urquiza logró en este semestre lo que hace tiempo no conseguía que estar en todas las finales de todas las categorías que se juegan en San Juan. De hecho, este jueves se juega el pasaje a la final en el segundo partido de la serie ante Ausonia.

"De hecho esta mañana temprano estuve viendo el partido pasado con Ausonia y estuve armando el plan de trabajo respecto del rival para neutralizar a los jugadores que nos complicaron en el primer partido. Esto es así, no hay tiempo para el relax porque detrás de todo esto hay un proceso para cumplir que no solo tiene que ver con la búsqueda de resultados sino de formación y educación que son pilares que nos llevaran al éxito"

En el presente año Urquiza hilvanó una serie de 12 de victorias consecutivas en primera división y muchas de ellas con diferencias holgadas.

"Hemos logrado armar un grupo de jugadores muy bueno, no solo en lo deportivo sino también en lo humano. El hecho es que el promedio de edad es muy joven. Solo Hugo Castro que es el mayor y Fausto Rocha que tiene 25, el resto no supera los 21 y estamos con una base importante de jugadores del club, que es a lo que apostamos" considero Renato.

Entre los proyectos está el poder jugar el Torneo Federal con jugadores propios como base, pero aún sin fecha a definir. "No debemos acelerar un proceso que tiene su tiempo hay jugadores como por ejemplo Federico Bustos que es de selección y es muy importante para le equipo siendo un sub17. Si bien el básquet de San Juan está muy estacionado, acá no dejan de salir jugadores con potencial y sobre todo con altura, algo que no me pasaba en Corrientes" referenció el entrenador que supo dirigir liga nacional femenina.

El básquet de la provincia desde la partida de Darío Bustos en la presidencia cayó nuevamente en errores, fallas y desorganización. No hay un diagrama específico en cuanto al calendario y por ejemplo no se trabaja con una selección sanjuanina para enfrentar alguna competencia de carácter regional o nacional.

"Once años me llevó poner en consideración a la selección de Corrientes. En los últimos dos años siempre estuvimos entre los 8 y 4 primeros. Pero no fue fácil. Cuando llegué a San Juan presenté un proyecto a la Federación, pero no le prestaron importancia. Hay cosas para cambiar que son necesarias, pero no se entienden porque no lo aceptan" 

Lo que explica Renato no es nuevo, es más de lo mismo. Mente abierta para un horizonte nuevo no hay y eso es lo que no permite a San Juan crecer.

Este cordobés nacido en Río Cuarto está haciendo historia con Urquiza. Tiene un respaldo muy importante y son los resultados obtenidos en otras provincias, pero además posee ideas claras que debieran ser tenidas en cuenta.

Últimas noticias

Ver más noticias