Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311933
San Juan podría ser la capital argentina del trekking

Reflexiones de un Suizo pionero de la montaña tras la muerte de Julia Horn

Lleva más de 30 años recorriendo las montañas de San juan y opina que con más información y con una seria de elementos en los pasos más complicados del circuito, la muerte de Julia se podría haber evitado. Además, propone un trabajo como en Suiza para convertir a San Juan en la capital del trekking del país. 

Raphael Joliat es un pionero del turismo de aventura en San Juan. Empezó a en el 1996 con trekking en el Mercedario, realizó cabalgatas por el paso de San Martín, iba a San Guillermo antes de que fuera parque nacional y llevó extranjeros a recorrer toda la provincia. Se reconoce como un pionero en el ámbito del turismo alternativo, aunque tambipen realizó muchas actividades en la naturaleza, siempre en la provincia.

Joliat es suizo y a los 22 años llegó a San Juan de mochilero y fascinado por las montañas, se quedó en San Juan con el padre del andinismo en San Juan, Antonio Beorchia Nigris, con quien se quedó y pasó a ser como su hijo adoptivo. Hoy a dos semanas de la muerte de la joven alemana Julia Horn, que murió al caer en la montaña mientras realizaba el circuito del cerro Tres Marías, Joliat reflexiona sobre la importancia de pensar y reglamentar las actividades en la montaña para que San Juan se convierta en una verdadera capital del trekking. La carta de Raphael Joliat:

¡Más fácil prohibir que pensar! 

A dos semanas de la trágica muerte de Julia Horm, quisiera como Suizo de nacimiento y sanjuanino de corazón, poner en conocimiento de los sanjuaninos, cómo funciona el tema trekking en Suiza, país que como San Juan posee un 80% de terreno montañoso en su territorio.

 ¡Hay que saber que el deporte más popular de los 8 millones de suizos es el trekking!  Cada 3 días promedio  muere una persona practicando esa actividad; sin embargo, nadie cuestiona esa práctica y no entiendo por qué aquí  leí comentarios que hasta sugieren prohibir esa sana actividad. ¿Que pasaría si nos prohibiéramos  manejar nuestros vehículos por los sin números de accidentes viales que suceden a diario y que ocasionan tremendos gastos al estado? ¡Sería sin lugar a dudas todo un escándalo!  Entonces no cometemos el mismo error con el trekking o cualquier otra actividad, ya que toca directamente nuestra libertad individual.

¿En vez de prohibir, obligar a tener un guía u imponer otra reglamentación de uso de las montañas, porque no hacer como en Suiza, donde las montañas tienen libre acceso? 

Tema rescate: prácticamente todos los Suizos contratan un tipo de "seguro" anual muy barato en caso de accidentes u otro, allá cuesta unos 20 dólares para uno persona y 40 para un grupo familiar. Cuando un accidente ocurre en Suiza y que el perjudicado no tiene contratado ese "seguro", las autoridades mandan la factura del costo operativo del rescate en función de las dificultades, cantidades de gente, horas de helicóptero, etc….   Muchas veces son sumas de miles de dólares para el accidentado o su respectiva familia si falleció. Podríamos hacer parecido aquí, poniendo por ejemplo a cargo el  Club Andino Mercedario de la gestión de un fondo común para rescates y exponer la tarifa de un rescate en función de la distancia, dificultades, etc…

En Suiza, si miramos la numerosa cantidad de gente practicando trekking, descubrimos que finalmente son pocos los accidentes. Radica principalmente en el hecho que  los senderos más populares son señalizados a través de cartelería muy precisa, indicando  en general  la altura, el nombre del  lugar y a cuantas horas caminando está del próximo punto o destino. Las partes más peligrosas están aseguradas con pasamanos de cadena, escaleras, etc… permitiendo  de esta manera evitar posibles caídas.  Es decir, que con una información adecuada y un par de cadenas ubicadas estratégicamente sobre el  Cordón de las Sierras de Marquesado, creo sinceramente que el  accidente de Julia Horn no hubiera ocurrido.

Con su geografía, San Juan podría a mi entender ser la capital del trekking en Argentina y generar un considerable  aporte de turistas  con enormes  beneficios económicos.  La red de senderos  existente está de una manera general en buena condición, solo falta como dije aquí arriba, un poquito de dedicación a la información y la seguridad para que San Juan se promocione cono, un  verdadero imán para los aficionados de trekking en Argentina y resto del mundo.

Últimas noticias

Ver más noticias