Una mujer al hospital al chocar contra un pilar| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311858
Este miércoles

Movilización de los Gremios Universitarios de San Juan contra la Ley Bases

Tras el anuncio del paro que realizaron los gremios universitarios de San Juan, docentes y no docentes, confirmaron que se sumarán a la movilización contra la Ley Bases que tratará este miércoles en el Senado de la nación. 

Este martes, los gremios universitarios de San Juan han confirmado una movilización para este miércoles 12 de junio, con el objetivo de frenar la sanción de la polémica Ley Bases, promovida por el gobierno de Javier Milei. La concentración se llevará a cabo a las 17:00 horas en la Plaza 25 de Mayo, y contará con la participación de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales. 

La decisión de movilizarse fue anunciada por ADICUS, uno de los gremios universitarios más representativos de la provincia, a través de una publicación en Facebook. En el mensaje, destacaron la necesidad de frenar la Ley Bases, señalando que su aprobación implicaría "más precarización laboral, privatización y entrega de los recursos estratégicos". Esta manifestación se suma a las protestas que se llevarán a cabo en todo el país, en las que estarán presentes distintas asociaciones de base.

Por su parte, SiDUNSJ,  el otro gremio de los docentes de la UNSJ,  confirmó que se suma al paro y a la movilización y agregó: "Así mismo, seguimos luchando por la defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, hasta que no se regularice la situación presupuestaria y paritaria. Es de imperiosa necesidad que el pueblo se manifieste en contra de la quita de derechos y de la venta de nuestra soberanía nacional". 

La semana pasada, se había confirmado a nivel nacional que los gremios universitarios realizarían un nuevo paro de 48 horas los días 11 y 12 de junio. Esta medida se debe a la falta de respuesta del gobierno ante el reclamo por la caída del salario. Además, los sindicatos universitarios se unirán a la Confederación General del Trabajo (CGT) y se movilizarán al Congreso para el debate de la Ley Bases en Buenos Aires.

Jaime Barcelona, titular de ADICUS, había adelantado que los gremios docentes universitarios de San Juan se sumarían a esta medida, destacando también la adhesión de los gremios no docentes, lo que asegura un paro total en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Los reclamos salariales de los gremios universitarios incluyen un aumento del 40% y la restitución del Fondo FONID para los docentes preuniversitarios, un fondo que dejó de pagarse en enero de este año tras agotarse los fideicomisos que lo financiaban. Aunque el gobierno provincial de San Juan absorbió el pago este concepto, los docentes de las escuelas secundarias e institutos preuniversitarios, que pertenecen a la UNSJ, no perciben sus salarios a través del gobierno provincial y, por lo tanto, no reciben estos fondos.

Además, los gremios piden la restitución de la garantía salarial para los cargos bajos, una suma fija que el gobierno nacional solía abonar para los cargos que no alcanzaban a cubrir la canasta básica. Jaime Barcelona destacó que la gran mayoría de los cargos titulares, asociados y adjuntos, están cobrando por debajo de la canasta básica y necesitan de este fondo para poder superarla.

Últimas noticias

Ver más noticias