Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310772
Los detalles

Cuatro días de búsqueda, más otras seis horas de rescate: la cronología de la muerte de Julia Horn

Desde el pasado jueves a la mañana, nadie supo de Julia Horn, hasta que fue hallada sin vida este lunes pasadas las 13hs. Más de 25 personas trabajaron en el rescate de los restos, en un complicado acceso al Cerro Tres Marías. Los detalles. 

Finalizó la búsqueda con un triste final. Julia Horn, la joven de 19 años, oriunda de Alemania, apareció sin vida, en las Sierras de Marquesado, tras ascender al Cerro Tres Marías.

La lamentable noticia se confirmó este lunes, luego de que el tiempo mejore y permita la visibilidad por parte de los rescatistas, desde un helicóptero.

Eso ocurrió después de las 13hs, luego de cuatro día de que la provincia se mantenga en vilo por la joven alemana y, además, tras el arribo de sus padres, Peter y Cristina. En horas de la noche, finalmente, culminaron el descenso del cuerpo y lo trasladaron a la Morgue Judicial. 

La cronología con detalles

Cabe destacar que la joven llegó en la mañana del jueves a El Castillito, descendió de un colectivo de la RedTulum y emprendió su ascenso a la montaña a las 10:50hs.

Eso fue registrado por cámaras del CISEM y, posteriormente, constataron los registros de los dispositivos del EPSE, empresa que obra justo en el Dique de Ullum. En esas imágenes, se puede apreciar cuando Julia llega y se toma una fotografía, para continuar su travesía.  

Ese mismo día, pero a las 11:23hs se registró el último WhatsApp que le llegó a la víctima y su celular estuvo activo hasta las 15:35. Sin embargo, Horn recorrió varios kilómetros hasta llegar al filo de las antenas, a unos 12 kilómetros del punto de partida, donde aparentemente sufrió un accidente que provocó su caída. 

La denuncia por parte de la familia que la hospedaba en San Juan fue presentada en horas de la noche del jueves, cerca de la medianoche. Desde entonces, se encendieron las alertas y ya en la mañana del viernes comenzaron las tareas de búsqueda, por parte del Grupo GERAS. 

El estado del tiempo, complicado con neblina y llovizna, dificultó los trabajos y a medida que pasaron las horas, no pudieron hallarla. Ante eso, se montó un gran operativo, con la utilización de carpas, refuerzos y la tecnología para buscarla. 

Más de 100 personas participaron en el primer día, compuestos por las autoridades policiales, Náutica, Dirección de Protección Civil, Bomberos y se involucraron de manera voluntaria los integrantes del Club Andino Mercedario, especialistas en montaña. 

Sin resultados, el sábado continuó la búsqueda, también sin éxito. En esta jornada, se destacó el aumento de personas abocadas. Hubo más de 150 voluntarios que, junto con las autoridades, sumaron más de 200. Esto llevó a que desde el Ministerio Público Fiscal, coordinaran la discriminación a algunas personas que no se las veía con los elementos necesario para escalar. Eso podía complicar la búsqueda ante posibles accidentes extras. Por lo tanto, el domingo la cantidad de voluntarios descendió a 45. Pese a ello, muchos optaron por ayudar de alguna manera y desplegaron un campamento en lo que, de manera solidaria, recolectaron comida y bebida caliente para los rescatistas. 

Mientras tanto, las autoridades continuaron con los trabajos de rastrillajes, que inclusive tuvo lugar en la zona donde terminó siendo encontrado el cuerpo de Julia Horn. El domingo finalizó sin novedades, pese a los sobrevuelos del helicóptero y drones, como así también los recorridos de personal en el terreno. 

Este lunes fue clave. Todo indicaba que era el día para el hallazgo, debido a que el cielo amaneció despejado. Por lo tanto, volvieron a repasar los puntos recorridos y fue entonces cuando se percataron de la presencia de uncuerpo femenino, cuyas características coincidían con las de Julia. 

Minutos antes, habían llegado al campamento los padres, Peter y Cristina, los cuales también dialogaron con los medios de comunicación. "Queremos agradecer a todas las autoridades y a todos los voluntarios.

Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la ayuda que hemos recibido y que está recibiendo Julia", expresó el progenitor.

Este es el camino que siguió la turista alemana.

Luego comenzaron los trabajos de rescate, por parte de un equipo de más de 25 personas,  compuesto por el grupo GERAS, Gendarmería, miembros del Club Andino Mercedario. Todos ellos, bajo la coordinación de la UFI Delitos Especiales.

El procedimiento culminó a las 20:17, cuando lograron arribar a la base, donde los esperaba el campamento de la División Criminalística, quienes realizaron un primer examen de los restos. 

Si bien aún no hay indicios, investigadores indicaron que la muerte se dio por fuertes golpes tras una caída de unos 70 metros desde el sendero, hasta el punto donde la encontraron. 

 

La decisión de los padres

Luego del trágico hecho, Peter HornCristina declararon que tienen planeado cremar el cuerpo de su hija en San Juan. De ese modo, comenzarán con los trámites para luego trasladar las cenizas hasta su ciudad de origen, en Alemania. 

Últimas noticias

Ver más noticias