Atentado contra Donald Trump: dos muertos y un herido grave| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310471
Pedido

Intendentes de 18 provincias le reclaman al Gobierno por la baja de subsidios al transporte

Son jefes comunales del Interior que piden una distribución más equitativa de los recursos.

El próximo 4 de junio, los intendentes de 18 provincias argentinas se dirigirán al Congreso Nacional para exigir una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público. Esta acción conjunta surge como respuesta a la reciente resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación, que aumentó los subsidios exclusivamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), eliminando el fondo compensador del interior desde enero.

Los intendentes, encabezados por Daniel Passerini de Córdoba, Jorge Jofré de Formosa, y Rosario Romero de Paraná, entre otros, pedirán de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias. En una carta difundida, expresan la necesidad de abordar este problema a nivel nacional mediante una distribución más federal de los recursos.

El documento está respaldado por diversos líderes municipales, como Pablo Javkin de Rosario, Ulpiano Suárez de Mendoza, y Mariano Gaido de Neuquén, entre otros. Sin embargo, hay algunos, como Guillermo Montenegro de General Pueyrredón, que comparten el reclamo pero optaron por no firmar.

La Resolución N° 4/2024, que incrementó los subsidios para el AMBA en cifras significativas, ha desencadenado una situación crítica en las provincias, exacerbando las condiciones preexistentes y afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida fue tomada para resolver un conflicto entre cámaras empresariales del sector y trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el AMBA, quienes exigían una recomposición salarial.

Según el comunicado, la ausencia de subsidios nacionales en el interior del país ha obligado a implementar soluciones urgentes para sostener el transporte público, incluyendo aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de aumentos tarifarios que triplican los valores del AMBA en algunas regiones.

Últimas noticias

Ver más noticias