Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309961
TASAS DE INTERÉS

El dólar y sus variables, una opción para proteger los ahorros

Tras una nueva reducción de las tasas de interés de los plazos fijos y con la excusa de que la inflación sigue cayendo, los pequeños ahorristas se preguntan qué hacer. En la actualidad la tasa de interés en algunos bancos locales  ronda el 40%. Vale recordar que el gobierno de la Libertad Avanza comenzó con una tasa anual de 133%.

Plazos fijos en dólares son una alternativa.

El agraciado pequeño ahorrista que aún le queda algún fondo en sus arcas se pregunta con cierta desesperación, ¿qué hago? ¿Cómo protejo mis ahorros? ¿Cómo hago para no seguir perdiendo ante la inflación", sin dudas todas preguntas muy válidas a la hora de cuidar lo que uno tiene.
Una de las alternativas que tenían los argentinos era proteger su dinero en plazo fijo, pero estos a raíz de la política económica impuesta desde la administración del BCRA han perdido su atractivo y pesar de que la inflación ha bajado,  se sigue perdiendo ante ella. Hoy en algunos bancos locales la tasa para un plazo fijo ronda el 40%. Esta ha descendido de manera notable,  entendiendo que cuanto tomó la administración del país Javier Milei, lo que se pagaba era el 133%.

"La gente con la economía actual tiene pocas o nulas posibilidades de invertir"(Marcelo Alós). 


Sobre lo que está ocurriendo en política económica, el doctor Marcelo Alos, economista del medio y ex ministro de la Producción de San Juan afirmó que "la baja de la tasa es una medida de política económica que toma el Banco Central, que tiene que ver básicamente, con disminuir el déficit cuasi fiscal del Banco Central". En esto se encuentra enmarcado las LELIC. Lo que se busca es que a través de menor tasa de interés es que la inflación licúe esos pasivos del Banco Central, que cada vez sean menores en términos relativos".


Al profundizar en la explicación, remarca que "si fijás menor tasa de interés, la deuda es menor, y la inflación va licuando esa deuda, entonces las LELIC dejan de ser un problema".
Por el Cepo afirma que "quienes tienen plazo fijo no se salen y van a resguardarse en el dólar, entonces no tiene un impacto inflacionario. Y a su vez, la menor tasa de interés podría, aunque no está pasando, generar mayor inversión", esta última condición es la menor de las causas.

Agraciados los que ahorran
El economista sobre quienes tienen la posibilidad de tener algunos ahorros mensuales sostiene que son unos agraciados. "Con esta política económica muy poca gente tiene ahorros". Por ello, cuando busca alguna opción para la protección de los mismos, afirma que "creo que el mejor instrumento es alguna inversión en dólares, algún instrumento dolarizado que genere intereses", en la moneda norteamericana.


Expresa que "una alternativa sería comprar dólares. Si vos tenés un dólar hoy, seguirá siendo un dólar dentro de 6 meses. Claro que en pesos tal vez tengas más dentro de 6 meses por una devaluación". 
"Pero si tenés un dólar hoy y lo ponés en algún instrumento, capaz que dentro de 6 meses tengas un dólar 10. Vas a tener más dólares y más pesos también". Cuando hace un recorrido por las opciones de inversión "hay instrumentos en dólares, fondos de inversión o plazos fijos en dólares".

La inflación y su caída
Al analizar lo que ocurre sobre el  descenso de la inflación, Luis Aveta remarcó que "está bajando básicamente por la caída del consumo y después por la caída en la emisión. Pero el consumo está haciendo que esto sea la principal ancla del gobierno contra la inflación". 
Remarcó que "los otros gobiernos tenían al dólar como ancla o tenían a la tasa de interés. Este gobierno está teniendo a la recesión como ancla de inflación y con la recesión está tratando de bajar las tasas de interés".

Últimas noticias

Ver más noticias