Hoy, no hay clases en las escuelas de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309664
En San Juan

El comercio se manifestó contra el paro trabajando

La Cámara de Comerciantes Unidos asegura que abrió el 90% de los negocios y que tuvieron un alto nivel de presentismo. Abrir las puertas fue una acción simbólica en contra del paro. 

Asi se vio el centro este jueves 9 de mayo.

Este jueves 9 de mayo, el país sufrió un nuevo paro convocado por la CGT y la CTA. En este contexto, varios sindicatos se sumaron a la medida en la provincia de San Juan. Como ya lo habían anticipado, los comerciantes sanjuaninos decidieron de todas formas abrir sus puertas. En este marco, desde la Cámara de Comerciantes Unidos, el presidente de la entidad, Marcelo Quiroga, indicó a Zonda Diario que "el comercio abrió en un 90%".

En lo que respecta a empleados, "tuvimos un presentismo del 80%, los que faltaron son los que vivían en lugares alejados como Albardón o Caucete y se les complicaba trasladarse. Muchos de estos empleados no han venido a trabajar y después van a compensar esas horas que no han trabajado", indicó.  Estamos hablando de empleados que pertenecen al sindicato y que aun así decidieron no adherirse al paro".

Cómo se las arreglaron para abrir

En este contexto, Quiroga comentó que "la mayoría decidió venir a trabajar, coordinaron entre ellos para venir en autos particulares. En los comercios donde eran pocos empleados, los propietarios han pagado un remís y hubo otros que se vinieron en bicicleta". 

En cuanto a las ventas, "hubo mucho movimiento de tránsito, pero lamentablemente pocas ventas. A pesar del paro, se vio mucha actividad en las calles del centro, pero pocas ventas y esto nos impacta mucho, especialmente el paro del transporte", lamentó Quiroga. En este contexto, reconoció que durante la tarde fue menor la cantidad de comerciantes que decidieron abrir las puertas, teniendo en cuenta los bajos niveles de venta de la mañana. "Fue una forma de protesta en contra del paro, que es una medida que no ayuda a la economía. Abrir, aunque no hayamos vendido mucho, fue una forma de protesta en contra de esa manifestación".

El paro de la UTA afectó directamente a la cantidad de personas que circularon por el centro sanjuanino. 

En este sentido, si bien la situación está muy dura para los comerciantes, Quiroga destacó que hasta el momento no hay negocios que hayan cerrado en el microcentro y que incluso se han ocupado algunos locales que estaban vacíos por otros nuevos.

Últimas noticias

Ver más noticias