Lorenzo Somaschini sufrió un grave accidente una carrera de moto| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309222
Prepagas

Ya se definió cómo deben actualizarse las cuotas

De acuerdo a lo establecido por el gobierno, el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

El Gobierno Nacional anunció este jueves la forma en la que deben actualizarse las cuotas de los planes de salud de las empresas de Medicina Prepaga, luego de la intimación a retrotraer los aumentos. "El valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación", sostiene el texto.
  
A su vez, destacaron que esos valores "no podrán superar la cuota del plan de salud médico-asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

"De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, como máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir, la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo)", explicaron.

En este sentido, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146. En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

El Gobierno aclaró además que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada "estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre".

Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico y es para todos los afiliados, ya sean usuarios individuales, corporativos y derivados.

Cómo denunciar el incumplimiento
Por otra parte, el Gobierno informó que "en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]". Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor

Por último, aclararon que si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga, "se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

El Gobierno mantiene una disputa con los prepagos desde mediados de abril, cuando dispuso poner límites a los aumentos que aplicaron esas empresas desde diciembre último.

Es que esas compañías habían ajustado los valores de sus cuotas muy por encima de la inflación: entre diciembre y marzo la suba de precios fue de 70% y las cuotas de las prépagas subieron más de 150%.

Además, el Poder Ejecutivo presentó un recurso judicial en el que advirtió que "el accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien".

"Valiéndose de su posición dominante, aumentaron las cuotas por encima del 70% ciento del índice de inflación durante los últimos cuatro meses", añadió.

Últimas noticias

Ver más noticias