Aumenta el saldo máximo que se puede cargar ala SUBE desde la App| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309189
Marcha atrás

Por ahora, el Gobierno no aumentará el precio de la luz y el gas

Desde mayo estaba contemplada una actualización automática de las tarifas, pero los entes reguladores no publicaron los nuevos cuadros.

El Gobierno anunció que no se aplicarán incrementos en las boletas de luz y gas durante el mes de mayo. Esta medida, que inicialmente estaba programada para comenzar a regir a partir de este miércoles, tenía como objetivo implementar una fórmula de actualización mensual diseñada para evitar que los aumentos queden rezagados respecto a la inflación.

Sin embargo, tanto el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) pospusieron la publicación de los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición por parte del Ministerio de Economía.

Según los cálculos realizados por los entes reguladores, las distribuidoras eléctricas deberían enfrentar un aumento del 10,69%, mientras que las distribuidoras de gas y las transportistas de gas tendrían incrementos del 12,5% y 12%, respectivamente.

El Ministerio de Economía estaba evaluando varias opciones, entre las que se incluían la posibilidad de recortar los subsidios para los sectores de bajos y medianos ingresos (N2 y N3) en gas y electricidad, así como aumentar los costos para comercios, industrias y hogares con ingresos más altos. Además, se contemplaba autorizar el ajuste mensual de tarifas para las empresas.

Además de la postergación en las tarifas de luz y gas, el Gobierno también decidió aplazar el aumento en los impuestos a los combustibles. De acuerdo con la normativa que se publicará en el Boletín Oficial, la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil se llevará a cabo recién el primero de junio.

Últimas noticias

Ver más noticias