Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309169
JUAN NIEVAS

"Somos la historia viviente que ahora puede contar su propia experiencia"

Es uno de los sobrevivientes del Crucero ARA General Belgrano que fuera hundido por la flota británica en la Guerra de Malvinas el 2 de mayo de 1982. Hoy expone en la muestra "Honor y Gloria".

Juan Nievas con su nieta Martina en una de las tantas exposiciones en las escuelas.

Lo cuenta, lo explica y analiza en primera persona porque estuvo ahí, en las gélidas aguas del Atlántico Sur cuando el Crucero ARA General Belgrano fue hundido por el submarino nuclear HMS "Conqueror" de la fuerza naval británica el 2 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas. Juan Nievas, uno de los 770 tripulantes que fueron rescatados expone en la muestra denominada "Honor y Gloria", en el Foyer Interno de la Sala Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.


"Le decimos a la gente que somos la historia viviente y nos permita contarles nuestra propia experiencia personal", afirma el excombatiente "porque a veces se confunde con la represión y no tiene nada que ver una cosa con la otra", aclara.
"Malvinas fue una guerra para recuperar parte de nuestro territorio nacional y fue de militares contra militares, incluso la orden era que a los civiles no se los tocara", se preocupa en especificar.

Relato en primera persona del hundimiento del Crucero Ara General Belgrano en la Sala Auditorio Eloy Camus.


Sobre la muestra que realiza el Ministerio de Gobierno, con la colaboración de los ministerios de Educación y Producción, Trabajo e Innovación, expresa que "lo que hacemos es dar el testimonio de lo que vivimos cada uno de nosotros".
Nievas es parte de los 20 sanjuaninos sobrevivientes en aquella fatídica jornada ocurrida fuera del área de exclusión británica. Relata que "en  el   momento del ataque estaba tomando una guardia en el puente de mando.
Mientras estábamos dando las novedades se produce el grito del vigía diciendo que veía una estela que venía muy rápido y no sabía detectar que era. A las 16 horas 2 minutos hizo impacto el primer torpedo, se cortaron las comunicaciones, la energía eléctrica, fue todo muy sorpresivo. Segundos después de produjo otro impacto en la proa que nos hizo saltar casi 15  metros. Había un viento huracanado de agua y nieve, una tempestad muy grande con Mar 5 con olas de 10 o 15 metros de altura, con una temperatura corporal de 10 grados bajo cero y la térmica de 20 bajo cero", recuerda.

Parte de los 20 sobrevivientes sanjuaninos del Crucero Ara General Belgrano.


 "Tres minutos después me ordenaron abandonar el buque, había muchos heridos, quemados por los gases, ácidos y el petróleo. El buque comenzó a escorearse porque el hueco que dejó el torpedo era de unos 2 metros de diámetro. 45 minutos después se hundió y nos salvamos  770 tripulantes. En mi caso, con siete compañeros, estuve a la deriva en un bote salvavidas 39 horas. Calculo que a las 7 de la mañana nos rescató un buque argentino, nos llevaron a Ushuaia y luego a Puerto Belgrano, al Hospital Naval", rememora.

Valioso material documental a disposición de los asistentes.


Reflexiona que "hoy por hoy se le da mucha importancia a nuestra labor de malvinizar porque la cuestión política también ha ido cambiando y ha hecho que todos los actos conmemorativos sean más importantes, se les presta otro tipo de atención, por ejemplo el gobierno nos brinda  este espacio".
Admite que "recordar eso a muchos de nosotros no nos gusta porque es algo muy traumático. Cuesta mucho, a pesar de que pasaron 42 años".

Realidad virtual, la gran novedad de la muestra.


Sin embargo añade que "hoy nos sentimos reconocidos.". Y lo agradece. "Donde vamos la gente nos muestra cariño. Hace falta que se reconozca, no por nosotros sino por la historia misma, por eso decimos que Malvinas no debe quedar en el olvido. Insistimos en que se cuente la historia como es, sin confundir, y es lo que se está logrando".

Un bote salvavidas como parte de lo que se exhibe.

EL DATO

La muestra "Honor y Gloria",  que se inició el martes cuenta, además del testimonio de los sobrevivientes, con material documental, fotográfico, audiovisual y bibliográfico en el marco del 42º Aniversario de la Gesta de Malvinas y hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, para conmemorar a los tripulantes del Crucero.

COMO CONTINÚA LA MUESTRA

El Jueves 2 de mayo
• 9.30 a 13.00: Muestra abierta a todo público "Honor y Gloria", Foyer. Relatos de sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, Auditorio.
• 14.00 a 19.00: Muestra abierta a todo público "Honor y Gloria", Foyer. Relatos de sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, Auditorio.
• 17.00: Disertación de Mariano Eiben, periodista y productor de medios audiovisuales, autor del libro "Al fondo de la eternidad", sobre experiencias en recopilación de datos y trabajo de investigación sobre el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.
Viernes 3 de mayo
• 9.30 a 13.00: Muestra abierta a todo público "Honor y Gloria", Foyer. Relatos de sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, Auditorio.
• 14.00 a 19.00: Muestra abierta a todo público "Honor y Gloria", Foyer. Relatos de sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, Auditorio.
• 16.00: Disertación de Carlos Sánchez, director del Instituto Cuestión Malvinas del Foro de Abogados de San Juan. Clase Magistral referida a la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur, y el derecho aplicable al hecho jurídico del hundimiento.

Últimas noticias

Ver más noticias