Una mujer al hospital al chocar contra un pilar| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309165
Economista

Mariano Cáceres: "Salvo sorpresas, no se ve en el corto plazo una salida del cepo"

El economista sanjuanino sostuvo que en la curva de futuros no se observa que esto pueda ocurrir. A su vez vaticinó una devaluación discreta "para tratar de recuperar la competitividad del dólar". Por ello considera que "se puede acelerar la tasa de devaluación mensual".

El gobierno nacional analiza como un triunfo el superávit fiscal logrado en base a un tremendo ajuste que se hizo sentir sobre todo en la economía doméstica. Se jacta de los ajustes en el estado y en el hecho de que están erradicando a los "ñoquis" de la política. Pero la situación económica y su normalización dista mucho de ser la ideal, lo que lleva a suponer que algunas de las promesas de Milei se seguirán prolongando en el tiempo. Hoy muy pocos hablan de la dolarización como el principal objetivo económico del presidente y otros ven aún lejana la salida del cepo cambiario que llevaría a "una activación económica".

Así las cosas, se han tomado algunas medidas que apuntan a ir saneando la economía como es el caso de pagar con Bopreal, la deuda de los importadores o extender la misma medida para que empresa multinacionales que tienen atrapados sus dividendos en el país los puedan enviar a sus matrices.

Sobre la salida del cepo cambiario, el economista Mariano Cáceres afirma que "la curva de futuros que hoy tenemos, no ve en el corto plazo una salida del cepo, porque en el momento que se vea, seguramente vamos a tener una devaluación discreta más para tratar de recuperar competitividad", lo que sin dudas de nuevo sería un golpe a la destruida capacidad adquisitiva de los argentinos. 

Cáceres afirma que "se está hablando de que van a acelerar eventualmente la tasa de devaluación mensual, pero que no hay salto discreto. Por lo tanto, haciendo un análisis y extrapolando lo que dicen los datos y lo que piensan los analistas, en principio no se ve una salida de corto plazo del cepo".

Al dar las justificaciones de su visión sostiene que "no es solo que unifica el dólar en mil pesos. El tema es que el dólar de mil pesos, en términos macroeconómicos, tipo de cambio real multilateral, ya está atrasado. El tipo de cambio en términos de competitividad o en términos reales es inferior al tipo de cambio previo al salto evaluatorio de agosto".

Por este retraso en la cotización de la divisa lo que se avizora es que el gobierno nacional tendrá que acelerar la devaluación y "después, para sacar el cepo". El analista afirma que "hay un problema que no está resuelto, que es el de las LELIC y hoy se llama pases pasivos".

Por ello, el equipo económico encabezado por Luis Caputo "está licuando los pases pasivos, que en la práctica son los plazos fijos de todas las personas y empresas. Lo que buscan es que vayan generando cada vez menos intereses y la licuación se produce contra la inflación", lo que justifica la caída de tasas de los plazos fijos con la que operan los bancos en el país.

El objetivo que tienen desde Economía de la Nación es "tratar de ir disminuyendo la carga que generan los pasivos remunerados o los intereses que se van generando.  Ahí tenés una bola de pesos que es superior a 30 billones, que son 30 mil millones de dólares".

Cáceres explica que "se cree en la práctica, si uno sale del cepo, no todo el mundo va a ir directo a comprar dólares, pero una parte de eso que está atrapado ahí irían a salir a dolarizar". Entre esto figuran "dividendos de empresas que no han podido mandar, habrá importaciones que están impagas, que es otro de los temas que no se ha terminado de resolver".

Sobre las importaciones, el economista local detalla que es un tema que aún no está resuelto del todo. "Se están pagando en cuatro cuotas ahora. Es decir, el que importa ahora a los 30 días tiene su primer desembolso y así sucesivamente".

En este frágil contexto económico "hay una serie de factores que hacen que el gobierno, para poder salir del cepo, requiera de un préstamo, que puede ser entre 15 y 20 mil millones de dólares, para estar seguro y no tener una corrida el primer día, cuando se salga del cepo".

Para lo cual el gobierno de Milei tendría que endeudarse y conseguir una fuente de financiamiento. "Se especula con un eventual cambio de administración en Estados Unidos. Qué gane Trump y a través de las relaciones el Fondo termine aflojando algo de dólares. Pero en la práctica no está tan fácil la salida del cepo sin generar una situación disruptiva a nivel social", lo que provocaría un trauma mayor en la sociedad que está agobiada por la falta de actividad económica y la creciente desocupación en el sector pyme nacional.

El analista sanjuanino afirma que se podría salir mañana del cepo si quiere. "El tema es a qué precio se va el dólar y cómo te termina impactando".

Lo que se espera es que "en las próximas semanas empiecen a liberar algunas restricciones que van sobre todo en el mercado financiero y empezar a probar cuál podría ser un potencial precio en el mercado financiero de un dólar paralelo como el contado con liquidación y el dólar MEP".

La realidad es que de momento el mercado financiero está marcado en este momento por la estacionalidad "hay liquidaciones importantes por parte del agro. Es por esto que deberían empezar a probarlos en las próximas semanas a efecto de ir testeando y saber cuál puede ser el potencial precio del dólar". De todos maneras, conviene que las liquidaciones también dependen de la confianza que tienen los productores".

De hecho, hay empresas que tienen retenidas sus liquidaciones en el exterior, "pasa eso porque el tipo de cambio está atrasado y por precio de los commodities no está tan bueno". Es por esto que cree que "posiblemente lo que se esté liquidando es lo necesario para capital de trabajo. No para decir líquido y me hago de la plata porque si se espera una evaluación probablemente no termine".

Al mirar el intrincado panorama, Mariano Cáceres afirma que "me parece que no hay una salida del cepo próximo salvo alguna sorpresa. Ocurre que las condiciones en términos de la información con la que contamos no está para la salida del cepo".

De todos modos, el especialista acuña el término "sorpresa" para salir del cepo. Remarca que esto puede ocurrir si "obtenes algún préstamo o tenés alguna situación de mucha confianza", como puede ser que se apruebe la Ley de Bases y Condiciones.

Últimas noticias

Ver más noticias