Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308757
Preocupación

La economía cae por cuarto mes consecutivo: marca una baja del 3,2% en febrero

El INDEC reportó que, en febrero, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan el de la construcción (-19,1% ia) y el de la intermediación financiera (-12,1% ia).

En febrero de 2024, el panorama económico argentino reflejó una disminución del 3,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos revelados por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Esta caída, aunque moderada en relación con el mes anterior, marcó una tendencia preocupante para ciertos sectores, con una disminución del 0,2% en comparación con enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detalla que siete sectores de actividad experimentaron un incremento en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre los más destacados se encuentran la pesca, con un aumento del 31,6%, y la explotación de minas y canteras, que registró un crecimiento del 11,7%. Este último sector fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un aumento del 5,5%.

Sin embargo, el panorama no es homogéneo, ya que ocho sectores de actividad sufrieron una contracción en comparación interanual. La construcción lidera este grupo con una caída del 19,1%, seguida por la intermediación financiera (-12,1%), la industria manufacturera (-8,4%) y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%). Estos últimos contribuyeron con 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Martín Kalos, economista y director de la consultora Epyca, señala que esta retracción se observa principalmente en sectores que dependen del mercado interno, mientras que otros, como los exportadores, muestran un crecimiento sostenido. Kalos destaca la recuperación del sector agroalimentario debido a una mejora en la cosecha en comparación con el año anterior, así como el aumento en los sectores hidrocarburífero y minero.

Por otro lado, Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go, destaca un ligero freno en la caída durante febrero, aunque advierte sobre un pronóstico preocupante para marzo. Se espera un empeoramiento de la situación, con descensos en torno al 40% al 45% en la actividad en la mayoría de los sectores, así como una disminución en las cantidades importadas. Menescaldi anticipa que la mejora en la cosecha podría compensar parcialmente esta tendencia a la baja, pero la situación sigue siendo delicada.

Últimas noticias

Ver más noticias