Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308461
Contra predadores

Los perros protectores del ganado

Son animales de gran porte que se crían entre las cabras y las ovejas y la sienten como su familia. Así reaccionan a modo de defensa cuando un predador natural o humano amenazan a los animales. Cursos desde el INTA para incorporar esta tecnología.

El médico veterinario Juan Pablo Alberghini, Coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial de zonas cordilleranas de Cuyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informó que se van a dictar una serie de cursos en los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta para la incorporación de perros protectores de ganado menor en los rebaños. Vale marcar que uno de los grandes problemas de los pequeños ganadores es la presencia del puma o de zorros que atacan a los animales produciendo importantes mortandades.

De acuerdo a lo que se informó desde el INTA los cursos los van a dictar el ingeniero Javier Macario, del Inta de Malargue y el Técnico Guillermo Sánchez de la Sociedad Rural del Secano Mendocino. Vale marcar que el "INTA tuvo una primera experiencia en 2013, cuando el Campo Experimental de Pilcaniyeu incorporó perros protectores como parte del manejo ganadero aplicado en el establecimiento. Pero el gran salto fue a partir de 2014, cuando gracias al financiamiento de la Ley Ovina-Río Negro, se constituyó un criadero para insertar esa práctica en el ámbito de la Patagonia", de acuerdo a lo que publica vetmarketportal.com.ar en su edición del 28 de febrero de 2021.

Al dar detalles de estos cursos que se dictarán en la provincia, Juan Pablo Alberghini detalló que "vamos a iniciar una gira técnica con profesionales que vienen del departamento de Malargüe, del sur de Mendoza que es zona de las ovejas y de atos- fincas destinadas a la crianza de ganado-".

El profesional del INTA contó que en "los departamentos de zona de cordillera, todo lo que es Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, y Calingasta, es donde predomina este tipo de ganado como son cabras y ovejas, por lo que los cursos están apuntados a estos distritos".

De acuerdo a lo que se informó el día martes de la semana que viene, se darán dos cursos en Valle Fértil. Uno en la mañana en las Sierras de Chavez, Rivero y Elizondo y el otro en la tarde en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil. El día miércoles en la mañana se dará en el CIC de San Isidro en Jáchal y en la tarde en el nodo de Pismanta. Por último, el día jueves se dará el mismo curso en la agencia de Extensión del Inta de Calingasta.

Al dar detalles de estos cursos el doctor Juan Pablo Alberghini explicó que este tipo de animales son parte del manejo de la majada. De hecho, en el campo se acostumbra tener perros para llevar y traer a los animales del campo, por lo que culturalmente el perro forma parte del equipo de trabajo. Sin embargo, la incorporación de perros protectores de ganado tiene otro objetivo. Explicó que hay diferentes razas de animales y se trabaja muy bien con los perros Pastor Maremma y Pastor de los Pirineos.

Explicó que "las características que este perro es que vive toda su vida con la majada, en el campo con los animales. La función que tiene no es de manejo de llevar y traer animales, sino que es de proteger al rebaño. El protege a su familia que serían las ovejas y las cabras, de cualquier predador externo, como puede ser el puma o el zorro".  De hecho, estos predadores son los más complicados en el campo pues provocan grandes mortandades de animales.

A su vez, explicó que en algunas zonas hay programas para la inserción de este tipo de perros en las majadas. Estos animales los entregan castrados para que no tengan crías en el campo y luego se vuelvan cimarrones- salvajes-.

Cuando profundiza sobre el tema Alberghini, explica que las primeras experiencias en la zona se hicieron "en el sur de Chile, después el INTA de Bariloche hace más de diez años que viene trabajando con estas razas". Sobre las características de estos perros explicó que son grandes y con pelo blanco que se camuflan muy bien sobre todo entre las ovejas.

Sobre su inserción en San Juan

Alberghini destacó que "acá en San Juan como no está muy difundida esta tecnología de manejo. Por esto es importante que el productor conozca que esto existe y funciona. Además, ya está probado".

Agregó que en el sur de Mendoza hay un programa que tiene el INTA con el Municipio. "Acá estamos viendo cómo podemos empezar y conseguir cachorros", finalizó diciendo el profesional.

Cómo trabajan los perros

De acuerdo a lo que publica el portal vetmarketportal.com.ar los perros protectores conviven con el ganado en forma permanente. Los reconocen como su familia y se comportan como un miembro más.

Estos animales trabajan de tres maneras: 

  • -Por disrupción: cuando los perros detectan la presencia de un animal o persona extraña adoptan una actitud de defensa, que incluye movimientos y ladridos amenazantes dirigidos al "intruso". Esto generalmente interrumpe el comportamiento de caza de los predadores y evita el acercamiento al ganado.
  • -Por exclusión territorial: el perro marca su territorio en el campo, y los carnívoros de la zona, al reconocer esas marcas (principalmente orina y materia fecal), prefieren evitar el lugar.
  • -Por confrontación: si bien es muy infrecuente, puede darse el caso de que un perro se vea obligado a pelear en forma activa contra un predador. Generalmente los carnívoros silvestres evitan este tipo de confrontación, y la actitud del perro protector suele ser suficiente para desalentar los intentos de caza de los depredadores silvestres.

Últimas noticias

Ver más noticias