Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308458
Paro docente

Los gremios no descartan más medidas de fuerza y aseguran que hubo alto acatamiento

Este jueves, los tres gremios docentes realizaron un paro de 24 horas y una manifestación en el Centro Cívico. Por su parte, el Gobierno aseguró que no hubo alto acatamiento a la medida de fuerza, tal y como se esperaba.

Este jueves, se realizó un paro de gremios docentes, en el marco del rechazo de la propuesta que realizó el Gobierno provincial, en paritaria. Los tres gremios, UDAP, UDA y AMET, plantearon a las bases un mandato en el cual votaron por un 95% rechazar la última oferta y realizar un paro, con movilización. Finalmente, se concretó y marcharon por las inmediaciones del Centro Cívico, durante la mañana de ayer. 

En ese marco, desde el Gobierno provincial, consignaron que hubo bajo acatamiento a la medida de fuerza, no superando el 40% de los docentes que no fueron a las aulas. Pese a ello, los gremios aseguran que la acción de fuerza fue importante y, ahora, analizarán qué otras medidas tomarán al corto plazo, sin descartar un nuevo paro. 

Al respecto, dialogó con Zonda Diario la titular de UDA, Karina Navarro, quien consignó que insistirán por lograr mejorar los puntos del nomenclador docente. "Es significativo, con respecto al aumento. Ahora, nos encontramos en esta instancia. Nosotros queríamos un 20% y llevarlo al salario básico que es donde impacta verdaderamente el salario y, además, mueve los otros tres ítems", planteó la docente. 
"Esta movilización muestra el descontento, los salarios no alcanzan", resaltó. 

¿Alto o bajo acatamiento?

Con ese panorama, Navarro analizó el acatamiento a la medida de fuerza, que según los relevamientos que realizaron, en base a los datos que los directivos enviaron a supervisores. 

"En una escuela hubo 0% de acatamiento y eso se reconoce, pero en otras hemos tenido el 100, el 80, el 90%. Además, el Ministerio de Educación ha tomado en cuenta la parte privada, que sabemos que está bastante complicada, porque están cerrando instituciones, están quedando gente fuera de las instituciones, hay algunas que están dando de baja a los contratados y personal de servicio. Por eso nos acompañó SOEME y SADOP, que no pudieron adherir por este motivo. 

Tenemos el apoyo de todos, es decir, no ha sido bajo el acatamiento", aseguró Navarro. "A lo mejor, en la concentración, hubo poca cantidad de gente. Pero en las escuelas, como Jáchal donde hubo 90% de acatamiento, Valle Fértil, en cambio, hubo un 50%. No se gana nada con los números, hay que trabajar con la realidad", indicó la titular de UDA. 

"Hemos escuchado todos los docentes, no solo a los afiliados, sino a otros sectores que nos comentaban lo mismo que planteamos en la mesa salarial: no nos alcanza para el combustible, no nos alcanza para el transporte y tenemos que pagar la tarjeta de crédito porque las estamos usando para poder comer. Esa es la realidad que tenemos", lamentó. 

Por su parte, la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, aseguró que hubo al menos un 70% de acatamiento al paro, en general, durante el jueves. 

"No fue bajo el acatamiento. Nuestros relevamientos indican que hubo, aproximadamente, un 70%, mínimo. En las escuelas, casi, no se vio movimiento, en los colectivos menos. Pero lo importante es que la docencia salió a la calle, dijo basta de recortes en Educación y que necesitamos más dinero", planteó Quiroga. 

Medidas a seguir

Ambas gremialistas docentes aseguran que van a continuar analizando qué acciones tomar en los próximos días, en virtud de que la próxima reunión paritaria es el 9 de mayo a las 14hs. 

"Hay que ver qué dice el Gobierno y hablar con las bases, para preguntar cómo continuar", indicó Patricia Quiroga. Por su parte, consignó a este medio que habrá una nueva reunión entre los tres sindicatos, es decir, UDA, UDAP y AMET. "A primera hora (de hoy) coordinamos el horario para ir elaborando las medidasaseguir", agregó. 

Al ser consultada sobre la posibilidad de un nuevo paro, destacó que se analizará con los otros gremios y las bases. "No está nada dicho", advirtió. 

"Esto de reunirnos entre los tres gremios no será solamente para hacer lo de este jueves. Esperamos que sea para siempre. Los sindicatos deben estar unidos, para buscar el bien común que es el bien de la educación", dijo Quiroga. 

"Esto es un tirón de orejas para los legisladores, que después que llegamos de la movilización nos enteramos que se habían subido el sueldo. Habíamos dicho en la movilización que, a través de ellos, que van a la Nación, planteen que necesitamos el dinero que no está llegando desde Nación para Educación. Ahora, con esto, estamos más enojados por su puesto", expuso la sindicalista. "Nos sentimos defraudados", expresó. 

Últimas noticias

Ver más noticias