Cambio de aires en el Día del Trabajador: Del zonda al viento sur| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308391
Intimación a morosos

Más del 70% de los regantes no le paga a Hidráulica

El director de Hidráulica Luis Kulichevsky contó que se intimará a los deudores para que paguen el canon de riego. Sostuvo que "está la decisión política para que esto ocurra y que los productores tengan conciencia del valor del agua". La deuda total de los productores rondaría en los $2000 millones.

Atendiendo a los problemas que genera la crisis hídrica se busca optimizar el recurso hídrico, para lo que se requiere fondos que puedan mejorar la infraestructura. Es por esto que en la mañana de ayer se hizo una conferencia de prensa donde el director de Hidráulica, Luis Kulichevsky afirmó que "todos tenemos que hacer un esfuerzo importante para el manejo del recurso".  Así las cosas, detalló que en la actualidad casi nadie paga el canon de riego, "hay una morosidad superior al 70%", monto que si se cobrara podría contribuir para el mejoramiento de la red de distribución, que tiene alrededor de 60 años y cuenta con muchas deficiencias", por lo que se pierde gran cantidad del agua que se envía.

Kulichevsky contó que atendiendo a esta realidad es que desde el gobierno se decidió aplicar una política de intimación para cobrar parte de lo que se le debe. "Si bien es un monto global y no se cobraría todo, la deuda es de aproximadamente 2 mil millones de pesos", afirmó el funcionario. Si se toman datos existentes en 2022 el presupuesto que tenía la repartición era de 2000 millones de pesos, por lo que, en valores de ese año, los productores deberían un presupuesto completo.

De acuerdo a lo que explicó en canon de riego no es oneroso para los productores, pues "por 10 hectáreas para por año aproximadamente $150 mil", que equivaldría al valor de una lata de herbicidas. 

La norma vigente autoriza a suspender en forma total el ejercicio del derecho de uso y suministro nacido de la concesión. Esta suspensión del servicio requiere intimar fehacientemente al concesionario moroso, para que regularice su situación, previo al corte del servicio; acción que realiza actualmente el Departamento de Hidráulica.

De acuerdo a lo que se informó en la actualidad hay unas 30 mil cuentas en Hidráulica. "De este número hay que ver que todas estén activas", dijo el director de Hidráulica. De hecho, algunas estimaciones oficiales indican que habría unas 25 mil de manera activa, por lo que unos 17.500 hombres de campo tendrían deudas con el Departamento de Hidráulica.

Por otro lado, el ingeniero Luis Kulichevsky fue muy cauto al profundizar sobre las deudas de los departamentos. Contó que han tenido reuniones con las Juntas de Riego de los departamentos y el Consejo de Hidráulica para que tomen conciencia del pago del agua. "Por ahí te dicen que no lo pagaron porque nunca se los cobraron y eso habla de un mal sistema de cobro que se hizo anteriormente", afirmó el funcionario.

A su vez no quiso dar detalles sobre cuáles son los departamentos que más deben "la mayoría es más del 70% y los que menos andan en el 65%". Además, detalló que somos conscientes que, en los departamentos alejados, que es donde reciben la mayoría de los incidentes climáticos es donde más se invierte", aunque su estructura productiva no se vea reflejada en los números de inversión. A esto sumó que "los costos son importantes y en la actualidad cuando hay que hacer trabajos la hora máquina ronda en los 150 mil pesos" y por ejemplo el caso puntual de Calingasta la repartición en su momento aportó fondos para más de 300 horas de trabajo.

En ese sentido vale marcar que hay departamentos que tienen deudas superiores a los 200 millones de pesos.

La minería como aliada

El ingeniero Luis Kulichevsky destacó que el principal consumidor de agua es el agro en la provincia.  "El monto de agua que utiliza la minería es menor", afirmó. A su vez detalló que "en algunos casos la minería ha sido un aliado valioso porque dentro de sus planes de desarrollo social hizo aportes importantes para hacer obras hídricas".

De hecho, uno de los ejemplos es lo que recientemente se anunció dónde con los aportes del Fideicomiso de Veladero se harán importantes obras hídricas para los departamentos de Jáchal e Iglesia, zona de influencia de la mina.

Últimas noticias

Ver más noticias