Alerta de viento zonda: Martes de ráfagas y temperaturas elevadas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308313
Frutihorticultura

Ajo, el segundo producto sanjuanino más exportado a Estados Unidos

En el sector frutihorticola se exportaron en valor FOB 9.2 millones de dólares. De estos las  exportaciones de semillas de hortalizas para siembra ocupan el primer lugar. Le sigue el ajo con un volumen superior a 3.1 millones de dólares FOB.

Mendoza con casi 13 mil hectáreas y San Juan con 1.500 hectáreas son los principales productores de ajos del país con casi el 96% del volumen total. En el caso particular de San Juan este tipo de producción viene en caída en los últimos años, donde se ha producido una reducción casi al 50% de la superficie cultivada y en la actualidad hay alrededor de 1500 hectáreas de este producto. Los principales productores de ajos en San Juan con Rawson, Pocito y Calingasta. Tiene que marcarse que este producto sobre está dirigido al comercio interior y muchos de los ajos que se producen van a granel a Mendoza, donde se les da valor agregado. Calingasta tuvo un importante pico de producción con los ajos de altura pero la actividad de a pocos se fue desechando por los costos de producción donde tiene un impacto importante el flete.

Un informe elaborado por la Dirección de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de la Producción del gobierno de San Juan con información de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se detalló la importancia del ajo y su demanda en el mercado americano. Dicho informe refleja que en relación a los proveedores de Estados Unidos de ajo en fresco de los últimos años, Argentina en 2023 fue el cuarto proveedor de este producto, luego de China, España y México, exportando a EEUU cerca del 10% del total del valor importado por ese país de esta hortaliza fresca.

Cuando se profundiza el análisis se observa que las exportaciones sanjuaninas a Estados Unidos totalizaron en el año 2023 U$S 51.678.601 en valores FOB y en 18.754.458 kilogramos por todo concepto. Los principales productos exportados a este destino son aceite de oliva virgen; mosto; semillas de hortalizas p/siembra; ajos; vino fraccionado y pasas de uva.

En tanto que si se puntualilza en el sector fruti-hortícola, las ventas al país del norte totalizaron U$S 9.229.767 en valores FOB; la posición arancelaria semillas de hortalizas p/siembra, representa el 43% con un valor FOB de U$S 3.954.498. Los ajos frescos o refrigerados excluidos p/siembra representando ocupan el segundo lugar y representan el 34%, por U$S 3.116.055 valor FOB y en tercer lugar se encuentra la posición arancelaria otros frutos frescos ncop. que representa el 14% con U$S 1.324.371de valor FOB.

Últimas noticias

Ver más noticias