En 2 horas, delincuentes protagonizan un robo millonario en una empresa sanjuanina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308236
Pro huerta en el freezer

FECOAGRO busca recuperarse mejorando la producción de semillas de cebolla

Los integrantes de la Federación de Cooperativas Agropecuarias se están reorganizando. Mejorar la calidad de las semillas y buscar nuevos mercados es el camino elegido. Sostienen que los kits de semillas para huertas seguirán pues hay municipios e instituciones que los siguen solicitando

Aún con el PRO HUERTA en veremos por parte del gobierno nacional y con casi la certeza de que no continuará, los integrantes de Fecoagro- Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan- se están reorganizando para enfrentar lo que se viene. Debe recordarse que esta asociación de cooperativas es el proveedor de semillas para el programa social que tiene más de 30 años en la Argentina.

Atendiendo a esta realidad es que FECOAGRO se está reorganizando. Como primera medida apuntan a la producción de semilla de cebolla, que tiene importante demanda y también en breve abrirán un almacén son los productos de la cooperativa, lo que les dará una boca de comercialización y con ello la posibilidad de que los consumidores puedan adquirir productos frescos y de calidad.

El presidente de FECOAGRO, Alberto de los Ríos aseguró que "ya preveíamos esto, porque la verdad es que las promesas de campaña de Milei referidas a este tema fueron muy claras", detalla el dirigente al referirse a la posición que tomó el gobierno nacional en referencia a programas de asistencia social como PRO HUERTA. 

Ante este panorama es que los cooperativistas comenzaron a tomar previsiones para que no los encontrara mal parados, lo que llevaría a que la institución tenga problemas. Hay que recordar que FECOAGRO tuvo momentos complicados en 2019, cuando el gobierno nacional les bajó el presupuesto solo al  20% de lo que estaban recibiendo. A raíz de esa situación, en aquel momento despedimos 23 personas".

Es por esto que atendiendo a lo que se puede venir "este año empezamos a trabajar con el tema comercial, en realidad a darle más fuerza". Desde la crisis de 2019 "empezamos un trabajo de una estrategia comercial, mejorando nuestras semillas, y en septiembre del año pasado lo afianzamos aún más".

Para visualizar las posibilidades comerciales es que FECOAGRO hicieron algunos estudios de mercado sobre la producción de cebolla en fresco en el sur de Buenos Aires y también hemos evaluado otras posibilidades de mercado", detalló. Atendiendo a lo que encontraron en los mercados "le hemos apuntado mucho a la producción de semillas para cebolla". De todos modos, señaló que "no hemos dejado de lado la demanda del chacarero que hace cebolla, lechuga, tomate, entre otras verduras". Apuntando a tener una penetración mayor en los mercados de semillas "estamos manejando un sistema de precios muy competitivos". Por esto "estamos trabajando con la misma fuerza y no queremos bajar los brazos", afirmó el dirigente.

Un programa en terapia intensiva

De los Ríos remarca que aún no hay una baja oficial del programa PRO HUERTA. "En la actualidad todo son rumores, a lo que se suma la caída de unos 40 contratos del programa. También la oficina local del programa no tiene autoridades. 

De acuerdo a lo que se informó el viernes pasado hubo una reunión en la Estación Experimental del INTA con miembros de FECOAGRO, donde confirmaron la situación del programa social en cuestión. 

En este encuentro, desde el INTA San Juan abrían consultado cuantas son las colecciones de semilla que entrega el PRO HUERTA en San Juan, porque tendrían de la intención de conseguir el financiamiento para que el programa siga en San Juan.  Lo cierto es que la cantidad de paquetes de semilla que se entregan en la provincia son 15 mil.

"Lo mismo está ocurriendo con provincias como Tucumán o Santiago del Estero que nos llamaron para hacernos consultas", explicó De los Ríos. Una situación similar ocurre con municipios del país, que toman la huerta como una alternativa para darle sustentabilidad a la alimentación de los sectores más vulnerables. "Es por esto que se espera que la demanda sea a partir de las provincias y esto es lo que nos beneficia a 650 familias," dijo.

Agregó que "seguimos produciendo con las mismas ganas de siempre, por ello tenemos destinado un fondo. Esto es para los anticipos de producción de los productores. Nosotros le entregamos el 30% del costo de producción al productor para que siembre, para que haga labranza y para que coseche."

Últimas noticias

Ver más noticias