Importante operativo para encontrar a un menor en la Difunta Correa| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308083
DOCTOR GUSTAVO ALCALÁ- CARDIÓLOGO

"El aceite de oliva debe pasar de la etapa del condimento al alimento"

El especialista manifestó que las personas tienen que consumir aceite de oliva que hace bien para la salud. Resaltó que su consumo previene múltiples enfermedades, entre ellas  la salud de las  arterias

Días atrás en la sala Emar Acosta, en el Anexo de la Legislatura, se llevó a cabo una jornada que tuvo como protagonistas al aceite de oliva y la salud. En este contexto se destacó las bondades del aceite de oliva y la importancia que tiene aumentar el consumo, que redundaría en salud y mayor producción de este tipo de alimento.


En dicho encuentro estuvieron reconocidos profesionales médicos, quienes desde su lugar explicaron los beneficios del aceite de oliva. Entre ellos participó el cardiólogo Gustavo Alcala quien remarcó que con el aceite de oliva se tiene que pasar de la etapa del condimento a la etapa del alimento". A su vez agregó que debemos "preguntarnos qué es la diferencia de un medicamento, porque la diferencia entre un alimento y un remedio suele ser un ensayo clínico, la investigación".  Agregó que dentro de la investigación para determinar que el aceite de oliva puede ser un medicamento detalló que "de todos los aceites vegetales, es el que ha pasado la prueba de la investigación científica y se ha demostrado que efectivamente, por lo menos desde el punto de vista cardiovascular, disminuye la muerte súbita, el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular con seguimientos a cinco y siete años".


El profesional coincide en que la mayoría de la población no conoce los beneficios del aceite de oliva. "Usa manteca, margarina, yema de huevo, grasa de vaca o crema de leche. Pero ese es el lugar del aceite de oliva para reemplazar en parte o en la totalidad a esas grasas que son las que sí tapan las arterias".


Alcalá sostiene que la cocina en general se orientó hacia las grasas animales "pero estamos pagando como consecuencia varias enfermedades".
Lo cierto es que San Juan como productor de aceite de oliva, le da una ventaja de cercanía geográfica al consumidor. Vale marcar que la provincia es el principal elaborador de este tipo de productos en un país donde se producen 40 mil toneladas de las cuales 37 mil se exportan.


El doctor Alcalá cuando analiza esta realidad comercial afirma que "estamos exportando el aceite de oliva y compramos lo que necesitamos para hacer bypass, para hacer angioplastia, para tratar la obesidad, la diabetes o incluso el cáncer".

"La provincia es el principal elaborador de este tipo de productos en un país donde se producen 40 mil toneladas de las cuales 37 mil se exportan", dijo el profesional. 


El profesional explica que "después de las comidas, el aceite de oliva disminuye las cantidades de grasa circulante y detiene un poco o posterga un envejecimiento prematuro que se da en las arterias cuando están tapadas de colesterol, pierden la elasticidad y pierden la capacidad de llevar buena oxigenación a órganos clave: cerebro, corazón y riñón".


Es por esto que toma como objetivo de salud que nuestras arterias tengan la misma edad que nuestro DNI y no que hayan cumplido una década más y suframos enfermedades que no nos tocan o creemos que no nos tocan por nuestra edad". El médico reconoce que "el ejercicio ayuda, las horas de sueño también, no fumar, pero la grasa es fundamental".
La realidad es que en la actualidad por las obligaciones laborales y por el ritmo de vida que lleva la mayoría de la gente, a la alimentación no la tienen como una prioridad. "Le dedicamos cada vez menos tiempo al comprar los alimentos y prepararlos. Y eso se ha visto reflejado en una mayor cantidad de enfermos a edades más tempranas".


Cuando profundiza sobre el conocimiento social que se tiene de las bondades del aceite de oliva, el doctor Alcalá remarca que "si hacemos una encuesta en la esquina, a todo el que le preguntemos va a decir que el aceite de oliva es saludable. Pero cuando le hagamos la pregunta número dos, ¿cuánto hay que consumir por día? Ahí no vamos a obtener ninguna respuesta correcta". 


El experto remarca que el consumo de aceite de oliva debe ser "entre media cucharada sopera a cuatro por día y por persona". Agrega que también es bueno consumir una cucharadita de aceite de oliva al levantarse "si reemplaza a la medialuna y a la tortita con grasa".
Por ultimo remarca que "la clave es que esta grasa – aceite de oliva- reemplace a otra y se lleva muy bien con muchas comidas. Entonces hay que usarla en donde más se luce, el aceite de oliva no hay que freírlo porque es un crimen".

Gustavo Alcala

"Consumimos muchas grasas animales pero estamos pagando el costo con múltiples enfermedades".

Últimas noticias

Ver más noticias