Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308005
Proteccionistas

Afirman que aumentó el abandono de perros desde la noticia de la rabia

A finales de marzo, la noticia de un caso de rabia en un 
animal de Valle Fértil causó conmoción y temor y afirman que 
tras ese evento aumentó el abandono. 

El pasado 27 de marzo el Ministerio de Salud de la provincia informó la aparición del primer caso de rabia animal en San Juan. Históricamente, no se registran antecedentes recientes de esta enfermedad en la provincia y esta situación encendió las alarmas. Si bien los municipios iniciaron una campaña de vacunación, lamentablemente incrementó el abandono de perros y gatos en un 40% según indican desde la ONG Sala de Emergencia SJ.

"Se ha incrementado muchísimo el tema del abandono de los animales, desde que se conoció el caso de Rabia en San Juan, en primer lugar porque se ha dado información que no corresponde. Como por ejemplo, que se salió hablar del tema de la enfermedad de la garrapatas y que tiene un tratamiento carísimo el cual es verdad porque no hay nada barato actualmente, pero no se comunicó sobre algún apoyo para esto, sobre salir a fumigar garrapatas o ayudar a los callejeros por la enfermedad de las garrapatas", explica a zona diario Emilio Merino titular de sala de emergencia SJ.

Merino destaca que con información como la se dio a conocer, "se asustó y no se concientizó ". Al respecto, señaló que "en todos lados salieron a decir que había en San Juan que hay que vacunar a las mascotas de una forma en la que se asustó y cuando la gente se asustó abandona no hubo una concientización", recrimina.

También destaca como positivo que los centros municipales de zoonosis están vacunando. "Lo importante es que concienticemos y que no asustemos a la gente", destaca. En este sentido, Merino detalla que "el abandono de perros y gatos ha aumentado un 40% ".

Pero eso no es todo, señaló que "ahora tenemos una superpoblación impresionante de gatos". Por eso, desde Sala de Emergencia SJ, están concientizando difundiendo información con diferentes veterinarios que explican la situación de la rabia.  También le piden a la población encarecidamente que no abandonen a sus perros ante el miedo de la rabia o de la enfermedad de las pulgas.

"No hay una rabia rural que, es la nuestra, la que va de perro a gato o después la persona. Hay que concientizar y saber que nunca se erradicó la rabia literalmente y por eso tenemos que tener cuidado. Pero hay que destacar que no es la rabia que tenemos en este momento la provincia", finalizó.

Últimas noticias

Ver más noticias