Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307865
Preocupante

Comerciantes alegan dificultades ante el aumento de sueldos para empleados y advierten sobre la reducción de personal

El viernes la FAECYS y las cámaras de comerciantes acordaron un incremento salarial que eleva el sueldo básico a los $756.000. Sin embargo, en San Juan sostienen que no pueden afrontar dichos haberes.

Luego de que a nivel nacional la FAECYS acordara con cámaras comerciantes un incremento salarial para los empleados de comercio, en San Juan impacta y los empresarios asumen que será muy difícil afrontarlos. Si bien aseguran que están de acuerdo que sirve una actualización salarial, los continuos aumentos en alquileres y servicios, sumados a la caída de ventas, hace que la situación se torne una odisea. En este marco, este lunes por la noche, las distintas cámaras de la provincia mantuvieron una reunión en la Federación Económica de San Juan. 

En principio, el titular de la Cámara de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga declaró a Zonda Diario que este aumento para los trabajadores, "es una recompensación salarial que llega para que los empleados trabajen más motivados". En ese aspecto, también, asumió que los empresarios harán el esfuerzo en medio de los incrementos en valores de alquileres, servicios, impuestos y "con las caídas en picada ".

"Esperamos que se reactive la economía para poder hacer frente a todos los compromisos y poder mantener el Comercio y las fuente laboral. Esto pega muy fuerte, ya que no permite crecimiento del comercio  y no se puede proyectar a largo plazo y menos pensar en generar puestos de trabajo", sostuvo.

Será difícil afrontar el aumento de empleados

Sin embargo, respecto al acuerdo establecido en Buenos Aires, los comerciantes se mostraron disconformes, sobre todo, por el contexto en el que se genera la paritaria. "Estos acuerdos, en realidad, las cámaras lo firman con los sindicatos y de ahí bajan la línea para el resto de las provincia. Pero no todas las provincias tienen la misma cantidad de personas que Buenos Aires. Entonces, este aumento para un comercio de Buenos Aires, por donde pasan 500.000 personas por día, es factible, pero para San Juan, cuando pasan 30.000 es otra cosa", manifestó. 

A ello se le suma la pérdida del poder adquisitivo. "No hay manera de afrontar esto, sino que hay que empezar a reducir el personal. Los comercios grandes ya lo empezado a hacer", advirtió. 

"Hoy en día con el aumento, estamos hablando de que un empleado de comercio le cuesta $1.200.000. A eso se le suman el costo de alquiler, que en promedio es de $300.000, en comercios chicos. La luz, llega en más de $200.000", describió. 

A la espera de soluciones que alivien a los comerciantes

Con este panorama, este lunes se reunieron en la Federación Económica de San Juan, en conjunto con todas las cámaras que nuclean a comerciantes en la provincia. "Aquí nadie se salva solo" , sostuvo Quiroga. 

En ese sentido, analizaron posibilidades de solicitar al Ejecutivo provincial algunas medidas que generen algo de alivio a los comerciantes. 

"Se están evaluando distintas alternativas como alivio fiscal, una presentación de créditos a los comercios pequeños y medianos, a través del Ministerio de la Producción, e ir viendo los impuestos que son propios de la actividad y los municipales, provinciales que por ahí se pusieron por x emergencia y después no se sacó", planteó el titular de Comerciantes Unidos. 

Últimas noticias

Ver más noticias