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Crisis

Las ventas minoristas caen 12,6% en marzo

Las ventas minoristas de las pymes en Argentina acumula una disminución del 22,1% en el primer trimestre del año, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La crisis en el país continúa golpeando fuerte a distintos sectores y en marzo, las ventas minoristas pymes registraron una baja del 12,6%, acumulando una caída del 22,1% en el primer trimestre del año.

Los comercios están atravesando una de sus épocas más delicadas, con pocas ventas. En marzo, uno de los incrementos que más se notó fue en el precio de los servicios públicos. 

"A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos, incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar", indicó la CAME en su informe. 

¿Cuáles fueron los rubros más afectados?

En marzo, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%) que, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

Perfumería. El derrumbe fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, la merma fue de 9,1%.

Farmacia. Las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 3,8%.

"La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como dos paracetamoles, cosa que no todas las farmacias ofrecen. Otra situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas, donde la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes, por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos", indicó la CAME. 

Textil e indumentaria. Las ventas subieron 10,2% anual en marzo, a precios constantes, y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado. Pero, en el contraste intermensual, bajaron 0,4%.

"El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro. Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto". 

Alimentos y bebidas. Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7%.

"Si bien los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres", agrega el informe. 

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